El Festival Internacional de Música y Danza «Ciudad de Úbeda» ha presentado su 33ª edición, que tendrá lugar durante los meses de junio y septiembre con una programación artística extraordinaria que incluye, entre otras, las actuaciones de Dulce Pontes, la Compañía Nacional de Danza o Estrella Morente. Además, tal y como adelantó la alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, se están realizando los trámites pertinentes para conceder, en esta ocasión, la Medalla de Oro de la ciudad, a título póstumo, a Diego Martínez.
El delegado territorial de Cultura y Patrimonio Histórico, Jesús Estrella, también ha asistido a esta cita acompañado por el diputado provincial de cultura, Ángel Vera y el director del certamen, Esteban Ocaña.
Pese a la compleja situación actual provocada por la COVID-19, el festival ha puesto toda su energía para que la programación no se viese afectada y por ello ha modificado principalmente su temporalidad habitual en primavera. Así, ha decidido celebrar su actividad en 2021 durante los meses de junio y septiembre, meses que permiten mayores garantías para trabajar al aire libre (60% de las actuaciones programadas) y tener una mayor perspectiva ante una posible vacunación masiva.
El festival ha centrado gran parte de su trabajo en diseñar una batería de acciones encaminadas a mantener un entorno absolutamente seguro para su público. Tanto desde la dirección del festival como desde las instituciones públicas se siguen protocolos estrictos que van más allá de la propia regulación que las distintas administraciones regulan en cada fase de la pandemia.
A todas estas medidas COVID-19 hay que añadir una idea fundamental: desde la activación del sector cultural y escénico en 2020 se ha demostrado que en el sector se ha trabajado rigurosamente para generar entornos de seguridad muy alta. El hecho más constatable es la ausencia de contagios en las salas de conciertos, teatros o cines.
Para finalizar Juan Alberto Plaza, representante de Hipermueble y portavoz de los patrocinadores del festival, destacaba la apuesta y el esfuerzo de éstos por seguir fomentando la cultura en la ciudad pese a la situación extraordinaria que estamos atravesando.