El PP tilda de incoherente la actitud del PSOE de Úbeda frente a los agricultores

“No se puede ir a una concentración de agricultores, como ha hecho en varias ocasiones el PSOE de Úbeda, para defender, con micrófono en mano, a los agricultores de la ciudad, cuando hay asuntos que dependen de este Ayuntamiento para mejorar el sector y que aún esperan respuesta”. Así de contundente se ha mostrado el viceportavoz del Partido Popular de Úbeda, Miguel Ángel Higueras, tras la última concentración convocada por los agricultores para reivindicar unos precios justos para el aceite y denunciar los “recortes dañinos” derivados de un decreto de convergencia en la nueva PAC que “quiere imponer el PSOE”.

El popular ha recalcado que “ante la unidad de todo el sector, organizaciones agrarias, cooperativas agroalimentarias y la propia Junta de Andalucía, que promulgó una declaración institucional en apoyo a todas las reivindicaciones realizadas por los agricultores, el PSOE de Úbeda prefiere seguir dando la espalda a los trabajadores del campo antes que enfrentarse al Gobierno central de Pedro Sánchez y su socios”.

El concejal de los populares ubetenses ha recordado que en el pasado mes de octubre la formación azul presentó en Pleno una moción en apoyo a la declaración institucional de Andalucía sobre el futuro de la PAC; una declaración apoyada por la Junta de Andalucía, Asaja, Coag, UPA y cooperativas agroalimentarias. Sin embargo, apunta, “cuál fue nuestra sorpresa que el PSOE de Úbeda, con su rodillo de la mayoría absoluta, votó en contra de los intereses de los agricultores y esta moción no fue aprobada por el Pleno de este Ayuntamiento, ya que sólo los cinco concejales del PP defendimos esta causa”.

Sobre este asunto,  Higueras Pulpillo ha insistido en que votar en contra de esta iniciativa “fue votar en contra de mantener el presupuesto de la PAC, evitando así un recorte del 16 por ciento; votar en contra de la estabilidad y certidumbre de los agricultores; votar en contra de los pequeños y medianos agricultores; votar en contra de un sistema de auditoría y control que debe ser proporcional; en contra de los sectores más vulnerables; contra de la lucha contra la desertificación y de los efectos medioambientales beneficiosos como generadores de CO2 contra del relevo generacional; contra de la participación de las mujeres en la actividad agraria; contra del mantenimiento de la población rural en el campo y la lucha contra el reto del despoblamiento; votar en contra de la creación y mantenimiento del empleo agrario y de la eficiente gestión del agua.”.

El viceportavoz del PP ha desgranado que, dentro de las competencias municipales, existe una moción presentada en 2019 por la formación azul en la que se solicitaba al pleno del Ayuntamiento acordar el estudio de la rebaja en la contribución rústica municipal; una moción aprobada por unanimidad y que, critica, “lleva dos años escondida en algún cajón de la señora Olivares a la espera de que se lleve a cabo”.

Higueras Pulpillo critica que “no es de coherencia política clamar al cielo un apoyo absoluto al sector, cuando en el estado de liquidación del presupuesto 2020 existen partidas sin ejecutar o ejecutadas en unos porcentajes ínfimos”. Al respecto, ha citado las partidas de suministro de zahorra y la de adquisición de vehículos para agricultura –“al cien por cien sin ejecutar”-; o la partida destinada al mantenimiento de caminos públicos –“que de una partida inicial de 150.000 euros, se dejaron sin ejecutar 93.752 euros, lo que supone un 62,50 por ciento del dinero presupuestado para el sector tirado a la basura”-.

Así las cosas, para Miguel Ángel Higueras es “sangrante” que de un presupuesto total de cerca de 42 millones de euros “este Ayuntamiento tan sólo destine a uno de los principales motores económicos de la ciudad, apenas un dos por ciento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Entrada siguiente

El PSOE de Baeza aplaude el anuncio de Ábalos sobre los avances en la A-32

Lun May 3 , 2021
La secretaria de política municipal del PSOE de Baeza, Rosario Miras, ha mostrado hoy las satisfacción de la Agrupación socialista local por el anuncio del ministro de Transporte, Movilidad y […]
PSOE BAEZA 21 05 03 2.1.1 2.1.1