La concejala de turismo de Úbeda, Elena Rodríguez, ha presentado en la oficina de turismo de la ciudad la muestra «las habitaciones del emperador: hipótesis visual de las pinturas murales de las habitaciones de Carlos V en la Alhambra». Una presentación que será inaugurada el próximo día 30 y que estará expuesta hasta el próximo 4 de Junio.
Las obras estuvieron expuestas en el palacio de Carlos V de la Alhambra, una muestra subvencionada por el patronato de la Alhambra y Generalife mediante fondos concedidos por el ministerio de ciencia e innovación del gobierno de España llevada a cabo mediante un proyecto de colaboración con la universidad de granada a través de su facultad de bellas artes en un proceso de elaboración que ha durado tres años. Este trabajo se ha realizado a través de los restos murales que quedaban en la conocidas como «Salas de las Frutas» de la Alhambra.
El interés en traer esta muestra a la ciudad viene motivado también por el estrecho vínculo de uno de los pintores encargados de realizar estas obras con la ciudad de los cerros. Julio de Aquiles quien vino a España acompañado por el pintor Alejandro Mayner, debido al deseo del secretario imperial Francisco de los Cobos de decorar los palacios que éste tenía en Valladolid y Úbeda, se casó y pasó el resto de su vida en Úbeda. Por todo ello y para dar a conocer la vida y obra de este artista se ha organizado en paralelo el ciclo de conferencias: «La vida de Julio de Aquiles en Úbeda y Granada».