Una vez cumplido el plazo de solicitud de escolarización en Secundaria, hasta 33 niños y niñas podrían no ver atendido el deseo de sus familias de ser matriculados en el IES “Francisco de los Cobos” de Úbeda. Desde la dirección del centro se solicitaron tres líneas para el curso 2021/2022 pero finalmente fueron sólo 60 las plazas autorizadas. Tras realizar el equipo directivo del Centro las previsiones para el próximo curso, resulta que quedan 45 plazas efectivas para la matriculación de nuevo alumnado.
En un comunicado remitido a nuestra redacción, las familias explican que el IES “Francisco de los Cobos” ha recibido un total de 78 solicitudes de matriculación en 1º de ESO, lo que supone que queden excluidas 33 familias, que no podrán ver atendido su derecho a matricular a sus hijos en el centro que libremente han elegido. Especialmente preocupante es el hecho de que el corte se haya quedado en 27 puntos, cifra realmente alta que implica que incluso familias que ya tienen a algunos de sus hijos e hijas matriculados en el “Francisco de los Cobos” tengan que matricular en 1º de ESO a otros hijos en Institutos diferentes, con los problemas que eso supone para la conciliación familiar y laboral.
Añaden además que esta situación es similar a la que ya se planteó el curso pasado, cuando finalmente (y gracias a la implicación del Delegado Provincial de Educación, Antonio Sutil, y del Concejal de Educación del Ayuntamiento de Úbeda, Pedro Jesús López) se consiguió una tercera línea de 1º de ESO para el IES “Francisco de los Cobos”, pudiendo así atender las solicitudes de todas las familias afectadas.
Al objeto de poder solucionar la problemática planteada este año, FAMPA “Los Olivos” se dirigió directamente al Delegado Provincial de Educación la tarde del día 14 de abril, solicitando su implicación en la solución del problema. La respuesta del Delegado fue positiva, transmitiendo a FAMPA “Los Olivos” que ya había dado traslado a la Dirección General de Planificación y Centros de la situación planteada en el IES “Francisco de los Cobos”. Igualmente, el Delegado dijo a la Federación de AMPAS que veía muy probable que se ampliaran las líneas en el centro y se concediera la tercera, necesaria para poder atender a las 33 familias que ahora mismo no podrían matricular a sus hijos e hijas en el IES “Francisco de los Cobos”.
Las familias afectadas están a la espera de las noticias que puedan llegar desde la Consejería de Educación, viviendo estos días con gran incertidumbre. En el comunicado explican que confían en que la decisión de las autoridades educativas sea finalmente satisfactoria para sus hijos e hijas, e igualmente confían en que la decisión se adopte a la mayor brevedad, y en cualquier caso antes del próximo 11 de mayo, cuando se hará pública la resolución definitiva del procedimiento de admisión. Además, subrayan que esperan tener que permanecer en esta situación de incertidumbre hasta el mes de julio, cuando comience el proceso de matriculación, como ya sucedió el año pasado.
Las familias además, en el escrito, han mostrado la confianza en las gestiones que al respecto puedan estar haciendo tanto el Delegado de Educación como el Concejal de Educación del Ayuntamiento de Úbeda, a quienes piden públicamente su implicación personal en la resolución de esta problemática.