Katy Gómez muestra en Úbeda «Trashumancia. Ir y venir entre vereas»

El año pasado debido a la pandemia del Coronavirus hubo varios proyectos en la Fundación de la Caja Rural que se tuvieron que posponer, como es el caso Trashumancia. Ir y venir entre vereas de la fotógrafa ubetense Katy Gómez.

Pues bien, la muestra se inauguraba finalmente ayer en el Hospital de Santiago, concretamente en la sala Pintor Elbo. A la puesta de largo asistían la concejala de Cultura de Úbeda, Elena Rodríguez, además de Luis Jesús García Lomas, gerente  de la Fundación Caja Rural, Katy Gómez Catalina, fotógrafa autora y Antonio Contreras, profesor de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Murcia.

Este proyecto es fruto de las nueve trashumancias en las que la fotógrafa y veterinaria Katy Gómez ha acompañado a los hermanos García Rico de Santiago – Pontones, en uno de los pocos caminos trashumantes que se mantienen aún vivos en la Península Ibérica. Aquel que se desarrolla entre las Sierras de Segura hasta las dehesas de Sierra Morena y que en el año 2019 trasladó a 68 ganaderías y 38.000 cabezas de ganado en su mayoría ovinos de raza segureña. Y que paradójicamente es menos conocida que el camino mesteño Norte – Sur, aunque gracias a ella se mantiene viva la trashumancia y aún podemos contemplar en la provincia de Jaén, dos veces al año el paso de los rebaños por vereas y cordeles.

«Transhumancia» trasmite el día a día, de una actividad agropecuaria que ha sido merecedora de reconocimiento tanto a nivel nacional como internacional por dar a conocer la belleza y la dureza de la trashumancia jienense y hacer un merecido homenaje a las familias trashumantes segureñas.

La muestra se podrá visitar hasta el próximo 16 de mayo en horario de martes a sábado de 11.00 a 14.00 horas y de 17:00 a 21.00 horas. Lunes y domingos cerrado.

Los días 22 de abril, 29 de abril, 6 de mayo y 13 de mayo habrá visitas guiadas de Katy Gómez a las 20:00 horas. Para acceder a ellas habrá que inscribirse con antelación en la página web https://www.fundacioncrj.es/actividades/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Entrada siguiente

268 positivos de covid19 en Jaén en las últimas 24 horas, 12 hospitalizaciones, 5 personas fallecidas y 51 recuperadas

Vie Abr 16 , 2021
Vacunas COVID-19 administradas en Andalucía a 15 de abril Provincia Dosis administradas   Personas con pauta completa Almería 168.910 45.127 Cádiz 296.551 74.764 Córdoba 234.932 70.093 Granada 254.619   67.687 […]
Diapositiva1 4 4