Triste comienzo de semana para el mundo de la cultura ubetense y dura pérdida la de una persona dedicada, en cuerpo y alma, a la música, precisamente un día después de la celebración de la festividad de Santa Cecilia, patrona de la Música. Diego Martínez, presidente de la Asociación Amigos de la Música de Úbeda, ha fallecido, en su casa, en Granada, donde guardaba cuarentena por contagio de coronavirus.
Martínez, de 57 años, se ha volcado siempre por la vida cultural de su ciudad natal, Úbeda, donde hace 35 años participó en el nacimiento de la Asociación Amigos de la Música, un colectivo del que surgió el prestigioso Festival Internacional de Música y Danza Ciudad de Úbeda que alcanza este año su edición nº 32 y que se está desarrollando durante estas fechas.
El director del Festival de Música y Danza ostentaba la plaza de la Jefe del Servicio de Cultura y Festejos del Ayuntamiento de Úbeda, aunque su carrera profesional lo llevó por diversos caminos, siempre dirigidos, fundamentalmente, al mundo de la cultura. Así, pasó de la jefatura de alcaldía ubetense (2003-2007) hasta la gerencia del Patronato de Cultura del Ayuntamiento de Jaén. Posteriormente continuó su andadura profesional en Granada, dirigiendo la Fundación Archivo Manuel de Falla y, seguidamente, el Festival Internacional de Música y Danza de Granada, una ciudad con la que este emblemático y querido ubetense mantenía una relación muy especial.
Luto, sin duda hoy, en el mundo de la cultura y en su ciudad natal, Úbeda, que llora la pérdida de este insigne director, cuya familia ha recibido a lo largo de la jornada el pésame de todo un colectivo cultural que se extiende no sólo por Andalucía, sino que va mucho más allá.
D.E.P.