La sala de comisiones del ayuntamiento de Úbeda ha acogido la rueda de prensa realizada por parte de la edil responsable del área de bienestar social, Natalia Pérez, en la que ha realizado un balance de la comisión monográfica del ramo previa a dicha comparecencia. Una cita que ha servido para poner en conocimiento de la oposición los trabajos definitivos que se están desarrollando en el dispositivo de emergencia de cara a la campaña de recogida de la aceituna 2020-2021.
Todo comenzó con el foro de la inmigración local en el cual el grueso de las entidades que forman la comisión dio su visto bueno para llevar a cabo esta iniciativa. Posteriormente, el consistorio ubetense se reunió con los agricultores de la ciudad para informarles y que estos les ayuden a concienciar al sector de que este año por motivos de seguridad la búsqueda de mano de obra se realice exclusivamente en el nuevo albergue (dispositivo de emergencia) que se instalará en las antiguas instalaciones de la Renault.
De cara a la próxima campaña de recolección de la aceituna se han preparado carteles y trípticos informativos tanto para los temporeros como para los agricultores para que conozcan las normas y recomendaciones de cara a dicha campaña. Así mismo en la estación de autobuses se ha preparado un punto sanitario, dotado con un enfermero y un mediador cultural, donde se realizará una prueba PCR a los temporeros recién llegados a la ciudad. Tanto el nuevo albergue como la estación de autobuses contarán con zona covid.