El diputado de Servicios Municipales, José Luis Hidalgo, ha visitado el colegio «Juan Pasquau», de Úbeda, con motivo de la campaña sobre reciclaje «¡Todo cuenta!». A este acto también asistía la concejala de Medio Ambiente de Úbeda, Natalia Pérez.
La actividad se basa en una charla que se imparte al alumnado de cuarto de primaria del colegio. Esta iniciativa, impulsada por la Diputación, se realiza en más de 200 centros escolares de la provincia y pretende concienciar a los más pequeños sobre la importancia de la separación de residuos y el reciclaje.
El objetivo es concienciar a los niños y niñas de entre 3 y 12 años de esta provincia sobre el reciclaje tanto en los domicilios como en sus centros escolares, siendo importante informar sobre la separación de residuos y el uso adecuado de los contenedores. Con este fin, se instalarán 270 islas ecológicas en los colegios acompañadas de la distribución de 5.000 carteles, 20.000 cuadernillos y 2.000 pegatinas, así como el desarrollo de talleres, impartidos por la empresa Resurja. En total, está previsto llegar a más de 55.000 escolares de toda la provincia.
Para el contenido de esta campaña se han tomado como punto de partida cuatro cuentos infantiles tradicionales que han sido modificados para hacer referencia a cada uno de los tipos de residuos más importantes: “Caperucita amarilla”, sobre envases; “Econieves y los 7 enanitos”, sobre papel-cartón; “El flautista de Vidrialín”, sobre vidrio; y “Las habichuelas mágicas”, dedicado a la fracción-resto.