La sostenibilidad del modelo turístico y la transformación digital, claves del I Congreso Internacional de Turismo Interior

Secuencia HD.02 00 58 18.Imagen fija870 La localidad jiennense de Úbeda acogerá la próxima semana el I Congreso Internacional de Turismo Interior en el que la sostenibilidad del modelo turístico y la transformación digital serán dos de las claves objeto de análisis y debate por los casi 30 profesionales y expertos que se darán cita en el Hospital de Santiago.
El encuentro, que se ha presentado esta mañana, es el primer acto que organiza la Cátedra de Turismo Interior de la Universidad de Jaén impulsada por la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local con el objetivo de profundizar en el conocimiento del sector, para facilitar la toma de decisiones estratégicas como gobierno basadas en datos, en el conocimiento de los expertos y permitir que se ajuste la oferta a lo que realmente demanda el mercado. Toni Olivares, alcaldesa de Úbeda ha sido la encargada de abrir este acto de presentación.

La delegada territorial de Turismo de la Junta de Andalucía en Jaén, Raquel Morales, ha resaltado que el congreso es un hito para abordar un reto que Andalucía tiene por delante y en el que llevan trabajando meses.

ElSecuencia HD.02 02 00 10.Imagen fija869 encuentro internacional será un foro de reflexión y debate sobre la importancia del turismo en provincias de interior, como Jaén, y de los retos y oportunidades que afronta este segmento, que ya representa más del 20% de los turistas que pasan por Andalucía.

El crecimiento de este turismo es una herramienta clave para el desarrollo, diversificación económica y generación de empleo de calidad y está en nuestras manos aprovecharla compartiendo conocimiento, información y experiencias en estos dos días de congreso que concentrará en nuestra provincia a ponentes de gran nivel y distintos ámbitos del turismo.

Por su parte, el director de la cátedra, José Ignacio Pulido, ha resaltado que el congreso analizará el escenario en Andalucía y en el mundo del turismo de interior, que engloba a su vez muchos otros segmentos como el oleoturismo, el astroturismo, el turismo cultural, gastronómico o el enológico.

Pulido ha incidido en la importancia de la sostenibilidad en el turismo como pieza fundamental para seguir creciendo y en la necesidad de ahondar en la transformación digital.

El foro, que pretende ser un referente mundial en este segmento, cuenta con casi 400 inscritos en las dos jornadas que tendrán lugar el próximo lunes y martes. La mayoría de los participantes son profesionales del sector, tanto del ámbito público (ayuntamientos, diputaciones, fundaciones…) como privado (empresas de ocio activo, hoteleros, startups, guías, agencias de viajes, museos, almazaras, hosteleros, balnearios…), además de estudiantes. El número más importante de inscritos procede de la región aunque también acudirán técnicos de otras comunidades.

El congreso contará con una treintena de ponentes que se dividirán en cuatro grandes paneles. Así, en primer lugar se abordará la sostenibilidad del modelo turístico y cómo aplicarlo a los territorios de interior. Además, la transformación digital y el papel de la innovación en el empoderamiento de las comunidades rurales será también objeto de análisis así como el papel del sector en la lucha contra la despoblación. Finalmente, los participantes analizarán la conversión del turismo experiencial en emocional.

En cuanto a las ponencias, destacan las conferencias que impartirán Luigi Cabrini, presidente de la Junta Directiva del Consejo Global de Turismo Sostenible así como la de Laura Rampérez, cofundadora y CEO de Inturea. Además, también darán sendas charlas Julie Wilson, profesora de la Universitat Oberta de Catalunya y Enrique Dans, profesor de innovación y tecnología en IE Busines School.
Junto a estas exposiciones se abrirán distintos foros de debate “dinámicos” donde se abordarán temas concretos en los que participarán igualmente profesionales de reconocido prestigio y se realizarán visitas técnicas a Úbeda, Baeza y al centro de interpretación del aceite de oliva de Úbeda.

El impacto del turismo de interior, con más de seis millones de turistas contabilizados en Andalucía, supone más del 20% de las visitas a la región, pues estas cifras solo tienen en cuenta a las provincias sin contar las capitales. Cabe destacar que el crecimiento del segmento es constante desde hace más de ocho años.
El turista de interior se diferencia de otras tipologías pues es un viajero multimotivacional, ya que demanda cultura, naturaleza, turismo activo o gastronomía, entre otras cuestiones.

Además, es menos estacional y reparte de forma más uniforme sus visitas durante todo el año, con lo que es ideal en la lucha contra la estacionalidad. Es también un turista fiel a lo largo de los años, por encima de la media de otros perfiles.
Se aleja del paquete turístico, suele viajar en coche y proviene, principalmente, de nuestra propia región, siendo los andaluces el 51% de los visitantes a los destinos de interior.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Entrada siguiente

Actualidad a Debate · 12.2.2020

Jue Feb 13 , 2020
actualidad a debate caratula