La carpa de la Plaza de Toros de Úbeda acogió en la jornada del mediodía y tarde del domingo la XXIII Carnestolenda de Úbeda, un evento que el Cuarteto Primero sigue organizando y que sirve para dar el pistoletazo de salida del carnaval en la ciudad patrimonio. El acto comenzó con la entrega de los Ladrillos, los cuales entregaron Juan Antonio Soria y Luis María Jimena. Esta carnestolenda ha estado marcada por el recuerdo al recientemente fallecido Pepe Carvajal, siendo un momento muy emotivo cuando subieron al escenario sus hijos y brindaron por este carnaval.
Posteriormente se entregaron los Premios «Ladrillo 2019» que recayeron en Rafael Garzón Ruiz y Juan Ángel Gómez Cano, ambos de color verde. Tras esto se reconoció la intervención de las tres romanceras infantiles con tres ladrillos verdes pequeños para las primas Carmela y Valle Navarrete y Laura Antiñolo.
Tras esto fue el turno de las agrupaciones que se habían inscrito en la pizarra: las comparsas «El hechizo Beatitudinem», «La Tribu» , el dueto «Pasados de fecha» y la chirigota «Tus adorables vesinos».
El acto finalizó con los tres hermanos carvajal «Los Carvajales» haciendo partícipes a pequeños presentes en el escenario y público en general y su particular forma de anunciar «el pregón» del carnaval, el cual tendrá lugar el próximo jueves 20 de febrero en el Teatro Ideal Cinema.