Tras la supresión en fechas recientes de una línea en Educación Infantil de tres años en el colegio público Juan Pasquau de Úbeda, hoy, coincidiendo con el primer día de clases del presente curso en toda Andalucía, tanto la comunidad educativa como las asociaciones de padres y madres del alumnado de la localidad y del centro han convocado una manifestación a las puertas del mismo para mostrar su rechazo ante esta decisión de la Junta de Andalucía; unas reclamaciones a las que se han sumado diferentes colectivos de la ciudad.
También protestaba Matilde Varela Martínez, presidenta del AMPA del CEIP Juan Pasquau, por el aumento de una unidad de infantil en el centro concertado SAFA de la ciudad, una situación que califica «como legal pero no moral».

Por su parte María Pilar Mendieta, directora de CEIP Juan Pasquau, explicaba el porque del apoyo del profesorado a esta reclamación que, según afirmaba, busca la igualdad de todos los centros públicos y concertados.
También destacaba Mendieta que este no es un caso aislado en la ciudad sino que afecta a muchos puntos de la geografía andaluza, lo que supone un gran impacto en la educación, perdiéndose en muchos casos líneas que afectan a la vida diaria de estos núcleos de población.
Acto seguido Álvaro Rodríguez, portavoz del círculo municipal de Podemos Úbeda, denunciaba la ausencia tanto de la Alcaldesa de la ciudad como del concejal de educación en esta manifestación en apoyo al centro y a la educación pública así como recriminaba la decisión de la Junta de suprimir esta línea de infantil.

Posteriormente en rueda de prensa, el edil responsable del área de educación de la ciudad se ha manifestado también respecto a esta convocatoria recalcando el apoyo del equipo de gobierno municipal a la educación pública.

