El portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Úbeda, Javier Gámez, ha realizado balance del primer pleno ordinario de la Corporación, correspondiente al mes de julio. En este pleno se han abordado varios asuntos como las bonificaciones del ICIO para la zona de protección de la ciudad y varias modificaciones de crédito entre las que surgió el debate con el Partido Popular a raíz de la partida destinada al Camino del Cementerio.
También se aprobó un reconocimiento extrajudicial de crédito para el pago de facturas anteriores, explicando Javier Gámez al Partido Popular, que la intervención municipal pide pagar las facturas de 2019 con el presupuesto de 2019, pero además ha habido que pagar otras facturas de 2018 que se han presentado en 2019, por lo que ha habido que recurrir a esta fórmula para primar el derecho a cobrar de los empresarios proveedores. Gámez ha querido dejar claro que todas esas facturas tenían consignación presupuestaria. En este sentido, el concejal de hacienda de Úbeda ha destacado que el Ayuntamiento de Úbeda está pagando con una media de 12 días a sus proveedores.
En otro orden de asuntos, en el pleno también hubo debate a raíz del incremento del límite de las gratificaciones que se pagan a funcionarios municipales por horas extraordinarias, a raíz de una sentencia judicial.
Desde el equipo de Gobierno, Javier Gámez ve una mala utilización intencionada por parte del PP de los informes técnicos para hacer demagogia e intentar confundir a la ciudadanía cuando se está realizando una gestión eficiente.