El Centro de Información a la Mujer de Úbeda ha sido el lugar escogido para hacer balance por parte de la concejala de Igualdad ubetense, Francisca Isabel Millán, de las actividades que se han financiado a cargo de la subvención procedente del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.
Todas estas iniciativas se han realizado gracias a una partida aprobada por el gobierno central en los presupuestos generales del estado destinada a los ayuntamientos de España, que contaba a nivel estatal con un presupuesto que rondaba los veinte millones de euros. El ayuntamiento de Úbeda fue beneficiario de 23.000 euros para elaborar diferentes proyectos en esta materia.
Acto seguido Millán se centraba en valorar el pacto de estado contra la violencia de genero, aprobado por unanimidad en la pasada legislatura. Recalcando que este pacto fue firmado por todos los grupos políticos y que deben mantener su palabra.
A lo largo de lo que va de año, hasta primeros de Julio, el Centro de Información a la Mujer de Úbeda ha atendido a 325 mujeres, realizando 1.400 actuaciones de las que 385 han sido por malos tratos y 27 por violencia sexual. Dentro de la mesa técnica de violencia de género, la cual aborda los casos más graves, se han visto un total de 31 expedientes. Otro dato a tener en cuenta son los GPS entregados a las mujeres víctimas de violencia de género, para que puedan dar el aviso si se encuentra en riesgo, con más de 70 dispositivos repartidos en la ciudad.