2-D: la victoria más dura del PSOE en Andalucía

La de anoche fue la victoria más amarga del socialismo en su principal feudo español, Andalucía. El partido hegemónico en nuestra Comunidad autónoma durante toda la democracia ha registrado los peores resultados de su historia y no le salen las cuentas para gobernar. Fue una noche de sorpresas, que comenzaba a las 20 horas con la encuesta de GAD3 adelantada por ABC y único avance de posibles resultados. Una encuesta que ya presagiaba la posibilidad del cambio, algo que se confirmaba dos horas más tarde cuando se ofrecieron los primeros datos del escrutinio, que, como saben, se había retrasado hasta esa hora por incidente de de Sanlúcar de Barrameda.

Ahora, con los resultados en la mano y tras 37 años de gobierno monocolor, la derecha podría gobernar en Andalucía, sobre todo por el retroceso de la izquierda.

Juanma Moreno, líder andaluz del PP, se postulará como presidente apelando a los votos de Ciudadanos y Vox, las dos formaciones vencedoras en estos comicios, ya que mientras el resto ha perdido votos, la formación naranja ha doblado con creces su representación y Vox estrena presencia institucional a lo grande, con 12 diputados, algo que ni las previsiones más optimistas le daban y que lo convierte en determinante a la hora de apoyar un cambio de gobierno histórico en Andalucía.

Pero también el PP salió bastante mal parado ayer, consiguiendo sólo 26 escaños y pisando de nuevo suelo electoral con lo pérdida de 7 escaños, aunque, eso sí, mejor posicionado estratégicamente de cara a pactos de un posible gobierno. Por eso anoche Moreno era aclamado por la militancia de su formación como presidente, presidente… un grito que podría ser real, ya que Ciudadanos se había comprometido con su electorado a apoyar un gobierno de cambio en Andalucía. Anoche, Juan Marín lo confirmaba en su primera intervención: «El cambio ha llegado a Andalucía». Con gritos de «¡Ahora sí!» Cs celebraba haber alcanzado los 21 diputados, aunque no pudieron superar al PP. Ahora quieren gobernar, dicen que es su momento, lo que enreda aún más la ecuación y hace difícil descifrar cómo quedará todo.

Las ejecutivas de los partidos políticos han de analizar y valorar qué pasó ayer y de dónde han salido los votos de Vox, porque las cuentas no dan para pensar que son solo del PP. Así, 14 escaños pierde el PSOE, 7 los populares y 3 la confluencia Adelante Andalucía. Sube 12 Ciudadanos y 12 diputados son para Vox. La abstención, otra de las protagonistas de la jornada, fue determinante.

Pero centrémonos en nuestra provincia y comarca y veamos qué ha pasado en nuestros pueblos y ciudades más cercanos.

Comenzamos en Baeza, donde los socialistas obtuvieron 2.731 votos, el segundo puesto y con 2.296 fue para los populares, 1.379 votos fueron para Cs, 1021 para Vox, que se convirtió en cuarta fuerza en la ciudad patrimonio de la humanidad, y con 750 quedó Adelante Andalucía.

En Begíjar ganaba también el PSOE con 615 votos, 434 papeletas eran del PP, 273 de Adelante Andalucía, 223 de Cs y 78 eran de Vox.

En Canena también ganaba el PSOE con 394 votos, seguido de Adelante Andalucía con 360, 235 eran para el PP, 131 para Cs y 45 para Vox.

En Ibros el PSOE arrasaba con 919 votos, a mucha distancia y con 293 votos se colocaba el PP, con 183 Adelante Andalucía, 163 para Cs y 105 fueron a parar a Vox.

Lupión daba la victoria al PSOE también con 225 papeletas, 154 para Adelante Andalucía, 76 iban al PP, 43 a Cs y 24 a Vox

Rus apoyó al PSOE con 830 votos, al PP con 517, a Adelante Andalucía con 246, a Cs con 221 y a Vox con 108.

Por su parte, Sabiote daba 1.004 votos a los socialistas, 543 a los populares, 217 eran para Cs, a un voto de distancia con 216 quedaba Adelante Andalucía y 122 papeletas eran de Vox.

Torreperogil era también lugar de victoria para el PSOE con 1331, Adelante Andalucía era la segunda fuerza con 962 votos, el PP se quedaba como tercer partido con 636 votos, Cs lograba 408 papeletas, y Vox 169.

Torreblascopedro respaldaba mayoritariamente al socialismo con 803 votos, muy lejos y con 245 quedaban los populares, Cs obtenía 143 votos, Adelante Andalucía 110, y 57 iban a parar a Vox.

En cuanto a municipios más grandes y representativos a nivel provincial y cercanos a La Loma, por ejemplo Linares, el PSOE lograba más del 23% de los votos, seguido por el PP con un 21%, Cs lograba el tercer puesto con un 19,3% de las papeletas, Adelante Andalucía el 17,7 y con casi el 11% de los votos se colocaba Vox en Linares.

Cazorla daba casi el 39% de su apoyo al PSOE, el 23,2% era para el PP, el 15,7% para Cs, y por detrás quedaban Adelante Andalucía con el 12,4% de los votos, mientras que Vox obtenía el 5,5%

En la misma línea, Mancha Real o la Carolina, con victorias por debajo del 40% para el PSOE, sin llegar al 25% el PP, menos del 15% para Cs, por debajo del 13% para Adelante Andalucía, y algo más del 7% para Vox.

La provincia que cuenta con 11 diputados en Sevilla, los reparte del siguiente modo: 4 serán socialistas, 3 populares, 2 serán de Cs, 1 de Adelante Andalucía y 1 también de Vox.

Se fracciona, y mucho, el mapa político andaluz y ahora… !a ver qué pasa!

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Entrada siguiente

El área de agricultura de Baeza interviene en el Camino de la Cañada de la Escorza

Mié Dic 5 , 2018
En la mañana de hoy nos trasladábamos hasta el anejo de la Yedra, donde el ayuntamiento de Baeza ha intervenido en el camino de la cañada de la Escorza, una […]
camino