La alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, y la presidenta de Aprompsi Jaén, Ana Quiles, han mantenido esta mañana una reunión en el ayuntamiento ubetense para tratar varios temas que conciernen al colectivo. Precisamente ayer, desde la asociación de personas con diversidad intelectual y su delegación en la ciudad y, junto al líder del Partido Popular, Gerardo Ruiz, se denunciaba la situación y el estado del centro asistencial ubicado en el Polígono Los Cerros. Antonia Olivares ha explicado que lo primero que se hizo cuando llegó al gobierno municipal fue atender la demanda de la sede que necesitaba esta asociación, en la Plaza Juan de Valencia. A la vez, la primera edil ubetense ha recordado que el equipo de gobierno tuvo la iniciativa de que los aparcamientos fueran gestionados por este colectivo, optando por la fórmula de concesión patrimonial, lo que obliga a poner el pago de un canon, el cual, el Ayuntamiento se comprometió a reinvertir en el mantenimiento de los dos parkings, algo que cuesta mucho más.
Tras ampliar la gestión de parking de 3 a 5 años, se cerraron todas las cifras con acuerdos por ambas partes. La alcaldesa ha explicado que al llegar al gobierno local se encontraron con que el centro requería de un transformador eléctrico para empezar a funcionar.
A la vez, se vio la necesidad de adaptar el edificio para el uso que APROMPSI iba a realizar de este, para lo que se han tenido reuniones entre el Ayuntamiento y el colectivo para conseguir la autorización del cambio de uso del edificio.
En el momento que surge este problema, el Ayuntamiento ha estado realizando gestiones para conseguir el concierto de plazas para lo cual hay una lista de espera con muchos centros que llevan años delante para conseguirlas, por lo que desde el consistorio optan por darle un uso público al edificio hasta que hubiera plazas concertadas disponibles. Así lo explica la alcaldesa de Úbeda.
Ana Quílez, presidenta de APROMPSI, ha expresado su sorpresa por las declaraciones de ayer por una parte de esta asociación, agradeciendo la predisposición de la alcaldesa para mantener la reunión que estaba prevista en la mañana de hoy, asegurando que el Ayuntamiento de Úbeda tuvo claro que el edificio sería destinado para personas con discapacidad.
Lo que sí ha querido dejar claro Ana Quílez es que este colectivo no toma partido político en ningún momento, por lo que no quiere que la asociación que preside se vea utilizada de forma política, diciendo que en lo ocurrido ayer nada tiene que ver APROMPSI.

