Tras el suceso acaecido el pasado viernes en Úbeda que se saldaba con una mujer asesinada y su pareja detenida, todo apuntó desde el primer momento a que sería un nuevo caso de violencia de género. El hombre, de 51 años y procedente del municipio sevillano de Osuna, fue detenido tras una discusión ocurrida alrededor de las 20:30 horas en una vivienda en la calle Vandelvira, aunque debido al secreto de sumario no se precisaron las circunstancias del suceso. Hoy ha pasado a disposición judicial. La víctima, de 40 años, era natural de Arahal, también de Sevilla.
El sábado a mediodía se convocaba una concentración a las puertas del Ayuntamiento de Úbeda, como repulsa por lo ocurrido y en contra de la Violencia de Género. El acto fue respaldado por la ciudadanía ubetense, así como las autoridades locales, provinciales, autonómicas y nacionales. La concejala de la Mujer ubetense era la encargada de leer el manifiesto de rechazo.
La alcaldesa ubetense, Toni Olivares, junto a la subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño, la delegada del Gobierno andaluz en la provincia, Ana Cobo, y diversas autoridades y responsables políticas del área de la Mujer, como la directora del IAM, Beatriz Martín, mostraron ya desde el primer momento su rechazo y hacían un llamamiento a toda la ciudadanía a colaborar con las autoridades recurriendo a los recursos públicos ante cualquier señal de violencia de género que detecten en su entorno. En ese sentido, recordar el Teléfono de Información a la Mujer (900.200.999) o el teléfono 016.
Finalmente, y consternada por el dolor, una de las hijas de la mujer asesinada, pedía que se siga luchando por erradicar esta lacra social y hacía suyo el grito de «ni una más».