El 30º Festival Internacional de Música de Úbeda ya ha comenzado este pasado fin de semana en la ciudad patrimonio mundial. Esta edición se desarrolla desde el 19 de mayo hasta el 16 de junio y cuenta con un muy variado programa con apartado sinfónica, música para los peques, músicas urbanas, fiesta de la música y la academia del festival. La compañía Claroscuro ofreció el teatro de títeres y música en directo «Perdida en el bosco» en el Teatro Ideal Cinema el pasado viernes. Con este apartado de «música para peques» se trata de hacer a los más jóvenes a la música y el teatro.
Ya el sábado por la mañana, en San Lorenzo, tuvo lugar el primero de los conciertos por la coral The Morehead State University, con músicas del período renacentista y de los siglos XX y XXI.
Por la noche ya, en el Hospital de Santiago, previo al concierto de Accademia del Piacere, tuvo lugar el acto de reconocimiento del Festival a las entidades colaboradoras que han estado apoyando a este certamen desde su inicio: Ayuntamiento de Úbeda, Diputación Provincial de Jaén, Junta de Andalucía y Ministerio de Cultura del Gobierno de España. En el acto estuvieron presentes la alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, junto al presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, el director general de Bienes Culturales de la Junta, Marcelino Sánchez y el subdirector general de Música y Danza del Instituto Nacional de Artes Escénicas, Eduardo Fernández.
Tras la entrega de las medallas del festival, tuvo lugar el concierto de Accademia del Piacere, con músicas de raíz tradicional como el flamenco.
El domingo, en el Ideal Cinema, Yllana representó la Ópera Locos, un espectáculo cómico operístico para todos los públicos basado en grandes éxitos de la opera, fusionados con otros estilos musicales de manera original y divertida, aderezado con comedia gestual y clown de la prestigiosa compañía de humor gestual Yllana.