La primera edil de Baeza, Lola Marín recibía en la mañana de hoy al Consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez Bermúdez, reunión en la que se han tratado diferentes puntos, entre los que destacaba Marín el Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza o la cesión de las competencias al ayuntamiento de la ciudad en materia de cultura y urbanismo, lo que ha facilitado estas trámites.
Por su parte el Consejero de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez, nos hablaba de la importancia de impulsar el valor del patrimonio y la cultura, valor diferencial que, afirmaba el consejero, fomenta la creación de riqueza y las oportunidades de crecimiento económico. Así mismo también hacía referencia a la cesión de la gestión de las competencias urbanísticas para agilizar estos trámites.
Reuniones que, aseguraba Miguel Ángel Vázquez, sirven para explorar otras vías de colaboración con los ayuntamientos de la zona. En primer lugar Vázquez visito Cazorla, continuando con la visita a Baeza y continuando ya por la tarde con su desplazamiento a la ciudad vecina de Úbeda. Antonia Olivares, alcaldesa de la ciudad recibía al consejero en el centro de Interpretación Andrés de Vandelvira. La primera edil ubetense destacaba la estrecha colaboración entre el consistorio de la localidad en diferentes materias que, como en el caso de Baeza cobra especial relevancia en la cesión de las competencias urbanísticas.
Vázquez Bermúdez incidía en la importancia de la participación de la Junta en las diversas actividades culturales de la ciudad, destacando la estrecha colaboración con el festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza. En otro orden de cosas también hacia referencia como anteriormente Olivares a la importancia de la cesión de las competencias urbanísticas.
Por último, el consejero se centraba en hablarnos de como afrontaba su consejería los 15 años de ciudades patrimonio mundial de Úbeda y Baeza.