El pasado sábado 9 de diciembre se despedía la XXI edición del Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza tras los muchos conciertos que se han ido celebrando en los principales enclaves históricos de las ciudades renacentistas, así como de otros municipios de la provincia de Jaén. Pero, además de los conciertos, las conferencias desarrolladas a lo largo de esta edición, también han sido protagonistas del evento y, en este sentido, cabe destacar la última charla que se celebraba en la Universidad Nacional de Educación a Distancia, concretamente en su Centro Asociado en Úbeda “Andrés de Vandelvira”, que acogía el coloquio titulado “Órganos históricos de México: documentación, restauración, conservación y divulgación”.
Joaquín Arias destacaba la buena marcha de la UNED en la provincia y su activo Centro de Úbeda, poniendo el acento también en la implicación del mismo dentro de las actividades y la vida cultural de la propia ciudad.
Y el director del Festival nos explicaba la singularidad de esta edición dedicada en exclusiva a México, congratulándose de que la UNED se haya convertido en la entidad rectora del evento.
La conferencia desarrollada ofrecía una idea general del proyecto integral que la Academia Mexicana de Música Antigua para Órgano (AMMAO) ha venido desarrollando a lo largo de 25 años en torno a la revalorización de la cultura del órgano en México. Y para charlar acerca de este apasionante tema, La UNED recibía la visita del organista y musicólogo, Gustavo Delgado.
Y precisamente Delgado, al que se pudo escuchar también en la Iglesia de San Andrés de Baeza, en el concierto para órgano celebrado el viernes 8 de diciembre, nos hablaba de su experiencia en este sentido.