Esta mañana nos hemos desplazado hasta las instalaciones de la Cooperativa El Alcázar de Baeza, en la Carretera de Ibros, donde se está elaborando el aceite verde temprano de Olibaeza, un zumo de aceituna en el que se tiene poner esmero cuidando los detalles, llevando rápidamente la cosecha hasta el almazara y evitando que esté expuesta a las altas temperaturas que estamos teniendo este primer mes de otoño. El gerente de El Alcázar, Francisco Aldarias nos ha detallado cómo este proceso lleva una tarea de coordinación con los agricultores, tanto en los tratamientos que realizan en sus fincas como en la forma de labrarlas y recogerlas.
Este aceite requiere un complicado proceso de elaboración que se cuida en cada momento: uno de los parámetros que requieren más atención es la temperatura, desde la recogida hasta el transporte, la recepción en almazara y la extracción.
Francisco Aldarías nos explica que mañana habrá una parada por las tan esperadas lluvias, pero ya en breves semanas se iniciará la campaña grande, una campaña que desde El Alcázar afrontan con ilusión.