La Consejería de Fomento y Vivienda ha recibido 158 solicitudes en la provincia de Jaén, de las cuales tres proceden de Úbeda, a la convocatoria de ayudas autonómicas destinadas a la rehabilitación de edificios residenciales, dotada con 14,5 millones de euros para toda Andalucía. Estos incentivos, convocados en régimen de concurrencia competitiva a través del programa Rehabilita, están dirigidos a sufragar obras de conservación, mejora de la calidad y sostenibilidad, así como de la accesibilidad de las zonas comunes de los inmuebles. Así lo ha destacado la secretaria general de Vivienda de la Junta, Catalina Madueño, en una visita a las obras de instalación de un ascensor en un edificio de la Plaza Andalucía de Úbeda, donde ha estado acompañada por el delegado territorial del área, Rafael Valdivielso, y la alcaldesa ubetense, Antonia Olivares.
Madueño ha destacado que estas ayudas tienen cada año una alta demanda por parte de las familias andaluzas, ya que con el apoyo económico de la Junta pueden acometer unas obras que serían difíciles de realizar con recursos exclusivos de los vecinos de una comunidad.
Los trabajos que contemplan este tipo de actuaciones tienen una gran incidencia social, ya que suponen, entre otras intervenciones, la instalación de ascensores, lo que favorece la accesibilidad, según ha indicado Catalina Madueño
Por su parte, Valdivielso ha querido poner el acento en la repercusión económica de este tipo de intervenciones, que suelen ser ejecutadas por pequeñas y medianas empresas locales, lo que sin duda contribuye a dinamizar y a generar empleo en el sector de la construcción, muy castigado por la crisis.
La obra objeto de la visita tiene una subvención de la Junta acogida al programa de Rehabilita de 2016 que asciende a 26.000 euros y tiene como objetivo la instalación de un ascensor con el fin de mejorar la accesibilidad y movilidad de las ocho familias que residen en el bloque. El abono de la ayuda se realizará en dos pagos del 50%, y estos vecinos ya han recibido el primero de ellos, de forma que el segundo se hará efectivo una vez entreguen el certificado final de obra.

