En la tarde de ayer 31 de Julio el Partido Comunista e Izquierda Unida de Úbeda convocaban conjuntamente a los medios en las Eras del Alcázar para valorar la situación actual del lugar, donde pusieron sobre la mesa propuestas para mejorar el comercio local y dinamizar este barrio. Domingo Navidad, coordinador local de IU, destacaba que, «un año más estamos denunciando lo mismo».
Por su parte, Francisco Martínez, Portavoz PCA Úbeda lamentaba «el abandono de esta zona de la ciudad y de su yacimiento arqueológico, uno de los más antiguos de Europa», en palabras de Martínez. Acto seguido se centraba en el comercio de la ciudad.
Tras estas declaraciones de los representantes locales del Partido Comunista en la ciudad, el primer
Teniente de Alcaldesa, Javier Gámez Mora, ha querido responder y matizar ciertos asuntos comentados. Javier Gámez ha destacado la importancia de esta obra y el compromiso del gobierno para rehabilitarla con fondos de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible, financiada con fondos FEDER, algo en lo que se empezó a trabajar a principios de la legislatura. Además, el edil teniente de alcaldesa ha recordado que se están demoliendo viviendas en ruina y haciendo actuaciones en la calle Homenaje, retirando enseres domésticos y comprando una vivienda particular, e incluso, haciendo uso del parking en momentos de gran afluencia como en las Fiestas del Renacimiento, con el fin de poner en valor esta zona.