El portavoz municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Úbeda, Diego de la Cruz Martínez, ha salido al paso de las declaraciones realizadas por el Secretario de Organización provincial, Joaquín López y el coordinador local del partido, Domingo Navidad dejando claro que son totalmente falsas. Todo esto, en un acto en el que ha estado acompañado y respaldado por otros compañeros que formaron parte de Izquierda Unida como Juan Serrano, que fue Parlamentario Andaluz de la formación por la provincia de Jaén y alcalde de Canena, o Juana Cruz, concejala ahora no adscrita del Ayuntamiento de Linares, pero que lo fue por Izquierda Unida. El edil municipal de IU en Úbeda critica que Joaquín López hable con ignorancia sobre su liberación y explica que él contaba con el mandato de la asamblea local para tener una dedicación exclusiva. De la Cruz Martínez lo ha dejado muy claro: no se va a marchar.
Acusa a Domingo Navidad, coordinador local de Izquierda Unida de hablar por boca de otra persona y le critica por no ser una persona preparada y desconocer la Ley de financiación de los partidos políticos.
Sobre el aumento de su liberación del 80% al 100 % Diego de la Cruz Martínez ha explicado que no va a influir en la pensión que le quede tras jubilarse, pero se muestra sorprendido porque ciertos personajes de izquierdas le critiquen por aspirar a tener una pensión digna. En cuanto a las acusaciones de apoyar al PSOE y ser el concejal número 13, Martínez explica que lo que está logrando es que con propuestas y mociones se cumpla parte del programa electoral que Izquierda Unida llevó a las elecciones.
Además Diego de la Cruz Martínez no está solo en esta situación, por lo que ha contado esta mañana con el apoyo de otros compañeros que son o formaron parte de su partido y que también se han topado con la actual dirección provincial. Juana Cruz fue concejala de Izquierda Unida en Linares y ahora es concejala no adscrita, pero ha sido expulsada del partido por motivos similares a los que se enfrenta Diego de la Cruz. Sebastián Martínez, que también fue concejal de IU en Linares ha escrito esta carta a la que Juana ha dado voz.
Juan Serrano, que fue alcalde de Canena y después Parlamentario Andaluz en la provincia por Izquierda Unida ha criticado que se tire por la borda la carrera de personas que han estado muchos años luchando defendiendo políticas de izquierdas y las siglas de la organización y ha dejado muy claro que estos expedientes solo hacen daño a Izquierda Unida como formación política la cual, va notando como pierde presencia en muchas localidades de la provincia por las erráticas decisiones de la dirección provincial.
Critica Juan Serrano a un cargo provincial por usar los poderes del partido contra compañeros de la formación durante 20 meses, ejerciendo los poderes sin estar en el cargo. Juan Serrano pide a la organización que se pregunten si todas las personas que han pasado por IU en Úbeda han estado equivocadas o lo que falla es la organización.