El presidente de la asociación Plaza Vieja, Alberto Sanfrutos, destacaba la facilidad al otorgar el premio de la asociación que preside en la edición 2016. Premio que se lleva entregando desde el año 2005 y que se otorga a aquellos que a lo largo del año se destacan por su saber estar, defensa y entrega hacia el patrimonio de la ciudad de Úbeda.
Juan Francisco León Catena, vecino de la localidad, el cual, cuando rehabilitaba su vivienda, descubrió los restos de una monumental portada oculta entre los tabiques de su casa, siguiendo escrupulosamente lo que al respecto recoge la Ley del Patrimonio Histórico de Andalucía, notifico inmediatamente el hallazgo al Ayuntamiento.
Con respecto al procedimiento que se llevara a cabo, Juan Francisco, reconoce que están por ultimar los detalles con el ayuntamiento, aunque muestra su deseo de que este hallazgo pueda mostrarse en breve al público.
Por último, León Catena, nos hablaba de lo impresionados que se mostraron al encontrar este monumento en el interior de su vivienda.
Por su parte, Javier Gámez, concejal de hacienda y patrimonio de la ciudad de Úbeda, mostraba su agradecimiento por su esfuerzo y dedicación tanto a la asociación Plaza Vieja como a Juan Francisco León, reconociendo la dificultad de realizar nuevos descubrimientos de este tipo que amplían la oferta ante los turistas y enriquecen el patrimonio de la localidad.
Para finalizar, Gámez, nos hablaba de la dificultad y lentitud de este tipo de tramites.
Ver noticia en Informativos 9:

