Paradores se une a la celebración de “La Noche del Patrimonio”, un evento cultural que este año alcanza su séptima edición y que tendrá lugar el próximo sábado 14 de septiembre de forma simultánea en todas las Ciudades Patrimonio de España.
La hotelera pública se suma a esta iniciativa, que ya se ha consolidado como una gran fiesta de la cultura en la que cada año participa más público, organizando diferentes actividades en los once Paradores ubicados en una ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad.
Raquel Sánchez, presidenta de la compañía, valora positivamente la participación de Paradores en este evento cultural abierto a todos los públicos. “En Paradores apostamos por un turismo cultural, de calidad y respetuoso con nuestro patrimonio y con el territorio en el que se ubican nuestros establecimientos y este tipo de acciones, en la alianza con el Grupo Ciudades Patrimonio, nos ayuda a incrementar nuestra oferta de calidad y dar a nuestros clientes la oportunidad de disfrutar experiencias diferentes y únicas en lugares emblemáticos”.
Los datos de la cadena hotelera reflejan los resultados de Paradores por esa oferta diferenciada y ligada al patrimonio y la cultura. A lo largo de este año la ocupación en los Paradores situados en Ciudades Patrimonio de la Humanidad ha crecido 3,3 puntos respecto al mismo periodo del 2023. Este verano (julio-agosto) estos once Paradores han superado el 80% de ocupación respecto al 2023 y las reservas para el último cuatrimestre de este año han aumentado un 3%, destacando el crecimiento en los Paradores de Córdoba, Salamanca y Úbeda.
El cliente que visita este grupo de Paradores es mayoritariamente nacional, pero destaca el peso de los mercados internacionales de EEUU, Reino Unido, Francia y Corea del Sur, que viajan a España interesados por conocer su cultura, patrimonio y gastronomía.
El Parador de Alcalá llevará a cabo dos visitas guiadas a las 10:00 h y a las 11:00 h para recorrer la parte monumental del establecimiento complutense. Entrada libre previa reserva en el Parador. Además, se recibirá con un cóctel diseñado para la ocasión a todos los clientes que tengan una reserva para cenar esa noche en su restaurante.
El Parador de Ávila ha organizado dos visitas guiadas y teatralizadas por el Palacio de Piedras Albas. La primera de ellas se llevará a cabo el viernes, 13 a las 20:00 horas, y la segunda el sábado 14 a las 18:00 horas. Entrada libre previa reserva en el Parador. Aforo máximo de 20 personas por visita.
A partir de las 21:00 horas y hasta las 00:00 horas se realizarán visitas guiadas en el Parador de Cáceres en grupos reducidos para explicar el rico patrimonio que alberga el edificio de Parador situado en el casco histórico y que aúna dos palacios que conjugan el Gótico, el Renacimiento y el Barroco, emblemas artísticos de la ciudad. Entrada libre previa reserva en el Parador.
En el caso del Parador de Córdoba a partir de las 22:00h enseñarán la cantera califal en la cueva de La Arruzafa, donde se ven las marcas de extracción de sillares y servirán a los asistentes una copa de vino Montilla – Moriles. Entrada libre previa reserva en el Parador. Aforo máximo de 20 personas por visita.
El patio del siglo XVI del convento de San Pablo donde se ubica el Parador de Cuenca albergará un concierto de música en directo a partir de las 19:00 horas. La entrada es libre hasta completar aforo.
Mérida también ha organizado varias actuaciones musicales que tendrán lugar en el salón Capilla con entrada libre hasta completar aforo: Coral ad Libitum (20.00 horas), Coral Ubi Sunt (20.20 horas), Coral Juan del Encina (20.40 horas), Coral Emérita (21h.00 horas) y Guillermo Segovia (21:30 horas). Además, un año más, ofrecerá una cena convivium con un menú romano en su Jardín de las Antigüedades con reserva previa en el parador.
La caída de la noche deja una estampa única en Salamanca, siendo el Parador uno de los mejores miradores para contemplar la ciudad del Tormes. Por ello, a partir de las 22:00 horas desde el establecimiento partirá una visita guiada para los clientes alojados que recorrerá la ciudad monumental explicando su rico patrimonio cultural y patrimonial. Reserva previa en el Parador.
Otra buena panorámica nocturna se puede ver disfrutar desde el Parador de Segovia, que ha organizado una visita guiada por el establecimiento que fue diseñado por Joaquín Pallás en 1963 y que destaca como un prodigio arquitectónico que mezcla los estilos brutalista y regionalista que combina el hormigón, el ladrillo y el cristal. En su interior se podrá visitar su colección permanente de arte geométrico compuesta por piezas de Pablo Palazuelo, José Luis Gómez Perales, José María Yturralde, Jordi Teixidor, Salvador Victoria, Luis Caruncho, Eusebio Sempere, Julián Casado, José María de Labra, José María Iglesias, Joaquín Michavila, Gerardo Rueda, Julián Gil. Reserva previa en el Parador.
Y otro mirador privilegiado es la terraza del Parador de Toledo, que ofrece un atardecer mágico de la ciudad y para disfrutarlo al máximo se servirá una cena amenizada con música en directo con reserva previa en el parador.
El Hostal de los Reyes Católicos, en Santiago de Compostela, está considerado como un Parador Museo y abrirá sus puertas para que todo el que lo desee pueda recorrer individualmente a través de un folleto explicativo la historia del emblemático Hospital Real de Santiago, donde además de sus elementos monumentales se exhiben más de 700 obras de arte: tapices, tallas y obras pictóricas, entre las que destacan las piezas de la Escuela de Madrid.
El Parador de Úbeda, ubicado en el Palacio del Deán Ortega de estilo renacentista y obra de Andrés de Vandelvira, llevará a cabo dos charlas a las 21:30 horas y a las 22:00 horas para explicar la historia y rico patrimonio que atesora el que está considerado primer palacio convertido en un parador en 1930. La entrada es libre previa reserva. Aforo máximo de 20 personas por sesión.
Por motivos de aforo y para una atención más personalizada, las actividades propuestas se deben reservar en cada parador con antelación.