El subdelegado del Gobierno de España en Jaén, Manuel Fernández, ha pedido «la máxima cautela» para reducir el riesgo de incendios de cara a este verano en la provincia y ha apelado a la colaboración ciudadana «para que su implicación en la lucha contra el fuego se sume a la estrategia forestal de vigilancia y reacción ante los incendios forestales recogida en los planes anuales puestos en marcha por las diferentes Administraciones». Así lo ha señalado durante su participación en la reunión del Comité Asesor del Plan Infoca de la provincia, que coordina a las diferentes Administraciones y agentes que trabajan en el marco de este dispositivo, y que se ha celebrado esta mañana en la Delegación del Gobierno.
El responsable del Ejecutivo en la provincia ha insistido en que «la combinación de temperaturas récords y sequía no son buenas condiciones físicas y por eso hay que extremar la cautela». Ante esta situación, ha recordado que el Gobierno comunicó el pasado 7 de mayo a las comunidades autónomas que el inicio de la campaña estatal contra los incendios forestales se adelantaba por segundo año consecutivo, al próximo 1 de junio. «Este adelanto nos permite anticiparnos y estar más preparados para que, si las circunstancias meteorológicas siguen complicándose, podamos dar una respuesta más eficaz ante la posibilidad de que se produzcan incendios forestales en distintas zonas del territorio», ha explicado Fernández, quien ha destacado la importancia de la coordinación entre Administraciones y la anticipación ante este tipo de episodios.
Fernández ha recordado que las competencias de prevención y extinción de incendios corresponden a la comunidad autónoma. No obstante, ha informado que como ya suele ser habitual, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) aporta también un importante número de medios materiales, tecnológicos y humanos que, por su coste, no pueden ser asumidos por las autonomías y que son desplegados de forma estratégica por todo el territorio nacional.
En la última reunión mantenida el pasado 7 de mayo por el Comité Estatal de Coordinación y Dirección (CECOD) del Plan Estatal de Incendios Forestales, el Gobierno hizo balance de la campaña contraincendios de 2023, año caracterizado por el protagonismo de los grandes incendios forestales, así denominados los que arrasan superficies superiores a las 500 hectáreas y de los que se registraron un total de 19.
La situación meteorológica tuvo una correlación directa con el desarrollo de los grandes incendios ocurridos en 2023. La AEMET pone como ejemplo el pasado mes de abril, que presentó un carácter muy cálido en el conjunto de la España peninsular, con una temperatura media de 13,2 ºC, un valor 1,3 ºC superior al promedio del período de referencia 1991-2020. Fue el sexto abril más cálido de la serie histórica, que se inició en 1961, y el quinto más cálido del siglo XXI.
Además, según datos provisionales de la Estadística General de Incendios Forestales, en 2023 se produjeron más de 7.700 incendios con una superficie total afectada de 89.068,33 hectáreas. El número total de siniestros fue un 22 por ciento inferior respecto al valor medio del último decenio.
Según los datos del Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales (EFFIS), que se obtienen a través del programa Copernicus, España ocupa el tercer puesto en superficie forestal afectada, precedida por Grecia (174.773 hectáreas) e Italia (97.595 ha). La superficie relativa respecto al total del país se sitúa en un 0,17 por ciento, siendo el quinto país con mayor afección tras Grecia (1,32) y Portugal (0,40), Chipre (0,34) e Italia (0,32).

