Según los datos hechos públicos esta mañana por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, el paro bajó en 8.852 personas en el pasado mes de Noviembre en Andalucía en relación al mes anterior.
En el caso de la provincia de Jaén el paro ha descendido en 2.470 personas situándose el número de parados en 42.848. Con estas cifras Andalucía es la comunidad con mayor descenso del paro en términos absolutos durante el pasado mes de Noviembre, seguido por la Comunidad de Madrid y Comunidad Valenciana.
A nivel nacional, con el retroceso del paro en noviembre, el primero tras tres meses consecutivos de incrementos, el número total de parados se situó en 2.734.831 personas, su menor cifra en un mes de noviembre desde 2007.
Descenso generalizado del paro en Jaén en todos los sectores productivos con fuerte incremento de la contratación
El desempleo se ve reducido en 2.470 personas (-5’45%) y se han firmado 24.579 contratos más que el pasado mes (120%). Con esta bajada el paro total en la provincia de Jaén se sitúa en 42.848 desempleados/as.
Con respecto a noviembre del pasado año, esta cifra supone 307 parados/as menos. No obstante, el porcentaje de caída es el mejor de toda Andalucía (-5,45). Con relación al último año el paro cae en 4.553 personas un 9’61%. Dicho valor absoluto también es el más pronunciado de las ocho provincias andaluzas.
En estos datos ha sido decisivo el sector servicios con una bajada de 1.314 personas, ya que ha subido la contratación de las empresas del comercio por la campaña navideña y el “Black Friday” y la hostelería y la restauración mantienen las buenas expectativas de incremento de cara también a las comidas y cenas de pre-navidad con familiares y de empresa.
Sube también la contratación en la agricultura, debido al comienzo de la campaña de recogida de la aceituna, aunque con respecto al mismo mes del año pasado, bajan en un 50% los empleos generados, por la escasa cosecha que ha acarreado la pertinaz sequía padecida.