La subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, ha anunciado que “el Servicio Público de Empleo Estatal de Jaén (SEPE), a fecha de 1 de septiembre, ha realizado un total de 37 transferencias efectivas a consistorios jiennenses por valor de 9,36 millones de euros”. En concreto, se trata de los fondos asignados a la provincia para la puesta en marcha del Plan de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) de 2023 que, en este ejercicio, supone que el Gobierno de España aporte un total de 25,75 millones de euros a dicho programa. Asimismo, Catalina Madueño ha puesto en valor que “la encomiable labor del SEPE provincial está permitiendo realizar las transferencias a las corporaciones de la provincia en tiempo récord”.
De este modo, la representante del Ejecutivo en funciones de la provincia ha señalado que “un total de 37 ayuntamientos jiennenses ya cuentan con los fondos que el Estado destina a Jaén, asignados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, a través del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Estos fondos permiten subvencionar la contratación de trabajadores desempleados para obras de interés general y social que difícilmente se harían sin estas subvenciones, lo que los convierte, por tanto, en ayudas de vital importancia para un sector tan importante en Jaén como el agrario” ha explicado.
En este sentido, Madueño ha recordado que, el pasado junio, la Comisión Provincial de Seguimiento del PFEA aprobó el reparto de 25.756.395,12 euros, lo que supone un incremento de la cantidad asignada a la provincia jiennense, con respecto al año anterior, del 5,72%. “El Gobierno de España ha incrementado, de forma progresiva y notable, en cada ejercicio la asignación de fondos al Programa PFEA para la provincia de Jaén desde 2018, cuando fue de unos 19 millones de euros. Todo ello a pesar de las situaciones adversas, como la guerra de Ucrania o la pandemia”, ha añadido Catalina Madueño.
Cabe recordar que esta subvención del Estado está destinada a sufragar los costes salariales del personal contratado para el desarrollo de los proyectos, si bien dicha cantidad se incrementa por las aportaciones que realizan tanto la Junta de Andalucía como la Diputación Provincial de Jaén, así como los propios fondos de las corporaciones locales. “En total, son 167 proyectos, que generarán una inversión de más de 38,5 millones de euros, de los que el Gobierno de España, a través del SEPE, aporta más de 25,75 millones”, ha explicado la subdelegada.
Tras la remisión de las solicitudes presentadas para su estudio e informe a los seis consejos comarcales de la provincia, en el mes de junio, y la emisión del informe favorable indicando que los proyectos cumplen todos los requisitos, el SEPE emite las resoluciones de concesión de las subvenciones, con lo que los ayuntamientos pueden iniciar los trabajos correspondientes. Una vez se emite el certificado de inicio de las obras, el Gobierno procede a ingresar el cien por cien de los fondos.
La subdelegada del Gobierno ha resaltado la importancia que este programa tiene para el entorno rural y el mantenimiento de su población. Los proyectos, que se están ejecutando con normalidad, están cumpliendo los plazos y garantizando rentas a las personas vinculadas al empleo agrario posibilitando que personas residentes en los municipios de Jaén puedan obtener rentas económicas esenciales para numerosas familias”. Madueño ha recordado, además, que los proyectos que se desarrollan con el PFEA benefician a los trabajadores que dependen del empleo agrario durante la etapa en la que cesa la actividad en el campo. Al respecto, ha subrayado el “papel vertebrador” que juegan estos fondos, ya que permiten que la población se fije en el territorio, “favoreciendo la economía de las zonas que más lo necesitan”.