La Asociación de empresas de Alojamientos, Campings, Servicios Turísticos y Culturales, Turismo Activo y Ocio de la provincia de Jaén, TURJAEN, ha expresado su descontento debido a la reducción del número de turistas que visitan la provincia andaluza. Según el grupo turístico, esto ocurre «por las constantes informaciones realizadas por los medios de comunicación a nivel nacional alertando sobre las extremas temperaturas de nuestra provincia que, entendemos, han podido reducir el número de visitantes que pensaban viajar a nuestra provincia».
En esta misma línea, explican que las temperaturas de la provincia se asemejan al resto de las de interior como pueden ser Sevilla o Córdoba, y a algunos municipios de provincias costeras, y defienden que «tan solo nuestra provincia, y en ocasiones Córdoba, han aparecido como foco de altas temperaturas en los informativos de todo el país. Esta reiteración de noticias alarmando de ‘temperaturas insoportables’ puede ser muy influyente a la hora de elegir un destino para esta temporada de verano».
Asimismo, desde TURJAEN denuncian que no comprenden que se iguale las temperaturas de toda la provincia como altas cuando hablan de los grados de la misma, ya que, según la asociación, «tome a toda la provincia por igual a la hora de hablar de temperaturas, cuando nuestras sierras siempre han sido un destino veraniego, en la que la temperatura al caer el sol es de la más frescas de Andalucía, acercándose a los 20 grados».
Finalmente, el colectivo ampara que en la provincia se puede encontrar establecimientos de alta calidad, que cuentan con servicios de turismo activo para disfrutar del entorno natural, de los ríos y pantanos, característicos del interior de Jaén, «donde las actividades acuáticas son innumerables, además de una relación calidad- precio altamente valorada por todos los informes turísticos».
A pesar de esto, cabe considerar que, históricamente, los meses de verano han sido temporada baja en la provincia, pese a los diferentes intentos de las Administraciones por romper la estacionalidad turística en Jaén.