Alrededor de 150 personas han cortado esta mañana la autovía A4 en sentido Sevilla, entre los términos de Navas de Tolosa y La Carolina, en una protesta organizada a través de redes sociales y servicios de mensajería contra la subida de los costes de producción, el alto precio de los carburantes y la energía.
Según ha informado la Subdelegación del Gobierno, no había convocatoria oficial, por lo que esta no había sido comunicada formalmente, pero aún así se montó un dispositivo por parte de la Guardia Civil para prevenir que se llevara a cabo el corte de la vía.
El corte se ha producido alrededor de las 8:15h de la mañana, a la altura del kilómetro 268, donde los olivareros invadieron los dos sentidos de circulación de la autovía. Este hecho dio lugar a la inmediata actuación de la Guardia Civil, que desvió el tráfico por el casco urbano de La Carolina y a través de las vías de servicio evitando que se produjeran grandes retenciones.
De esta manera, según ha informado la DGT, la protesta sólo ha ocasionado unos cuatro kilómetros de retenciones. Tras una hora y diez minutos la Guardia Civil pudo desalojar la calzada, con el abandono de los manifestantes de manera pacífica y ordenada. Los efectos del cuerpo también han evitado que los manifestantes atravesaran la mediana e invadieran los dos sentidos de circulación de la autovía A4, restableciendo la circulación con normalidad pasadas las 9:30h de la mañana.