Salud realiza seguimiento a 1.230 personas de alto riesgo por altas temperaturas en el verano
Trinidad Rus señala que la activación del plan este año ha comenzado el 23 de mayo hasta el 15 de septiembre
La Consejería de Salud y Familias, con los profesionales de Atención Primaria, a través de Salud Responde, están realizando el seguimiento telefónico a más de 1.200 personas en la provincia de Jaén, desde el 23 de mayo y el 15 de septiembre a través del Plan de Prevención de Altas Temperaturas 2022. Con este programa, se trata de minimizar los efectos del calor sobre la salud de la población, con especial atención a los colectivos más vulnerables.
La delegada territorial de Salud y Familias, Trinidad Rus, ha visitado esta mañana el centro de Salud ‘Bulevar’ en la capital, junto al director de Enfermería y Cuidados del Distrito Jaén, Jaén Sur, David Alcaide donde ha mantenido un encuentro con profesionales, también del 061, que también forman parte de esta labor durante el verano. Además, también ha estado presente la directora médica del Hospital Universitario de Jaén, Miriam Cárdenas con quien se coordinan las distintas urgencias hospitalarias o ingresos de pacientes que puedan surgir debido a las altas temperaturas de la época estival.
El Distrito Jaén-Jaén Sur ha comenzado a divulgar distintos vídeos explicativos en las redes sociales donde cuentan con los consejos y valoraciones de los distintos profesionales como son los enfermeros gestores de casos, trabajadores sociales o fisioterapeutas que aconsejan sobre el calor y deporte, etc.
La población diana de este programa son las personas mayores de 65 años, los enfermos crónicos; las personas que toman un medicamento que pueda influir en la adaptación del organismo al calor, como psicotropos, antidepresivos, hipotensores y diuréticos; así como los niños y lactantes; y quienes realizan actividad física expuestas al sol.
Durante el pasado año, se realizó el seguimiento a 1230 pacientes en la provincia de Jaén y se realizaron 561 llamadas a una media de edad de 84 años.