La subdelegada destaca la labor asistencial y sanitaria desarrollada por los farmacéuticos jiennenses

Catalina Madueño participa en los actos organizados con motivo del Día Mundial del Farmacéutico

Indica la necesidad de aprovechar los recursos de la profesión para mantener la lucha contra la Covid- 19

La subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, ha agradecido la “ejemplar labor” que han realizado los farmacéuticos de la provincia durante la pandemia de la Covid-19, así como su trabajo diario en favor de la salud de los ciudadanos. Así lo ha manifestado durante el acto central organizado con motivo del Día Mundial del Farmacéutico, que se conmemora mañana. En concreto, Catalina Madueño ha participado en la inauguración de un espacio, una especie de oficina de farmacia, donde los ciudadanos han podido recibir información profesional y realizarse pruebas sanitarias como la toma de tensión o la medición de glucosa.

“He querido sumarme a esta celebración, en nombre del Gobierno de España, porque la labor asistencial y sanitaria realizada por este colectivo es fundamental para la mejora de la salud de los ciudadanos”, ha explicado la subdelegada, quien ha acompañado al presidente del Colegio de Farmacéuticos de Jaén, Juan Pedro Rísquez Madridejos. En el acto también han estado presentes el alcalde de Jaén, Julio Millán; la viceconsejera de Salud, Catalina García, la vicepresidenta primera de la Diputación Provincial, Francisca Medina; y el director gerente del Hospital.

En este sentido, la representante del Ejecutivo destacó la presencia de una farmacia en casi todos los municipios de la provincia, incluso en aquellos núcleos de población más pequeños y enclavados en el mundo rural. “En muchos casos, estos establecimientos son el principal, por no decir el único enlace, entre el ciudadano y la administración sanitaria, por lo que su trabajo resulta vital”, ha señalado. Al respecto, la subdelegada ha indicado la necesidad de aprovechar los recursos de la profesión para mantener la lucha contra la pandemia.

Así,  ha recordado como en los momentos más duros de la crisis sanitaria, los farmacéuticos estuvieron en la primera línea y las más de 300 oficinas de farmacia permanecieron abiertas en todo momento. Hay 29 municipios con menos de 1.000 habitantes que cuentan con un establecimiento. Arroyo Frío, una pedanía perteneciente a La Iruela, es el núcleo con menos habitantes que dispone de una farmacia en la provincia. En la capital, existen 55 oficinas, por las 26 de Linares y las 14 de Andújar. En la provincia hay cerca de 950 farmacéuticos colegiados. De ellos, alrededor del 80 por ciento trabaja en farmacia comunitaria.

En este punto, Catalina Madueño ha resaltado la capilaridad del Colegio de Farmacéuticos para llegar a casi todos los rincones del territorio jiennense y mantenerse de este modo como una herramienta muy útil al servicio la posibilidad. De hecho, ha remarcado la constante colaboración con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del estado para comunicar determinadas situaciones de maltrato en el ámbito familiar y de violencia de género que pudieran ser detectadas por los profesionales farmacéuticos en el ejercicio de sus funciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Entrada siguiente

Avanzan a buen ritmo las obras del parque infantil y de calistenia del Canal de Triana en Ibros

Vie Sep 24 , 2021
El Ayuntamiento de Ibros ha publicado que avanzan a muy buen ritmo las obras e instalación del parque infantil y el parque de calistenia para poder realizar ejercicio físico al […]
ibros parques 1