La portavoz de Agricultura del Grupo Socialista en el Parlamento de Andalucía, Mercedes Gámez, lamenta “la nula planificación” de la Junta de Andalucía respecto a la organización de la campaña de la recogida de aceituna. “Nos encontramos en el mes de agosto y no conocemos las intenciones del Gobierno regional”.
Gámez denuncia que al igual que ocurriera el pasado año, “existe una falta previsión por parte de la Junta de Moreno Bonilla”. “Estamos a las puertas de iniciar la preparación de la campaña agrícola, que moviliza a miles de trabajadores y trabajadoras en la provincia de Jaén y de otros territorios, y todavía no conocemos las medidas especiales que va a poner en marcha en relación a la prevención de la Covid-19. Desconocemos los protocolos sanitarios adaptados a la situación actual, los centros de evacuación, la vacunación o la modificación de medidas sanitarias”.
“El desgobierno de Moreno Bonilla vuelve a mostrar su cara más desoladora y sospechamos que la organización de esta etapa tan importante en nuestra provincia va planificarse como el pasado año: mal y tarde”, reivindica la parlamentaria.
Asimismo, habla de los recortes que el pasado año impuso a las entidades locales respecto a la apertura de los albergues para trabajadores temporeros. “Tampoco conocemos qué apoyo va a prestar la Junta de Andalucía a los ayuntamientos, ya el año pasado recortaron a la mitad las ayudas a los gobiernos locales para la apertura de albergues. Un tijeretazo a la mitad mientras se duplicó el gasto en limpieza de estos centros y se redujeron las plazas por aforos de seguridad sanitaria”.
La campaña de aceituna comenzará a finales del mes de septiembre en algunas zonas, por lo que exige “una planificación detallada y estructurada desde la Consejería de Agricultura y una coordinación con todas las consejerías implicadas”. Sin embargo, lamenta que esta planificación “ni está ni se la espera”.