La Guardia Civil, a través del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA), acentúa la vigilancia durante esta época del año en los parajes donde puede darse la captura de aves fingilidas, ya que se encuentran en época de reproducción y cría.
En uno de estos servicios tuvieron conocimiento de una persona que podría estar capturando aves insectívoras en el término municipal de Arroyo del Ojanco, por lo que se hicieron las gestiones para averiguar los lugares que esta persona podría frecuentar. Una vez localizada la zona, en el paraje conocido como «Los Cortijos del Cura», dentro del término municipal de Arroyo del Ojanco, pudieron comprobar la instalación de redes invisibles, o de pantalla, ambas prohibidas ya que son artes de caza masivas y no selectivas, por lo que los agentes del Seprona establecieron un dispositivo para identificar al autor.
Así pudieron comprobar in situ a una persona recogiendo de las redes a un verderón (chloris chloris) y a un pinzón (fringuilla coelebs), las cuales estaban estrapadas en el momento en el que los agentes le sorprendieron.
El presunto autor, de 57 años de edad, resultó ser un veicno de Puente Génave. Tras inspeccionar las artes de caza se comprobó que contaba con dos redes de 12 metros de largo por 2,5 metros de ancho una de llas, y otra de 5 de largo por 2,5 metros de ancho, además de una jaula para las aves capturadas. También se puedo apreciar cómo había preparado el lugar de manera intencionada con un reguero de agua artificial para atraer a las aves.
Ante la sospecha de que esta persona tuviera más ejemplares obtenidos por este método, le fueron localizados 14 jilgueros (carduelis carduelis) jóvenes con un mes y medio de vida aproximadamente y dos pinzons (fringuilla coelebs) en su domicilio, de los que no podía acreditar su lícita procedencia.
La persona ha sido imputada como presunta autora de un delito contra la flora y fauna silvestre. Además se han formulado denuncias administrativas por el empleo de artes masivas no selectivas y por tenencia de especies silvestres sin acreditar.