Tras haber alcanzado máximas en torno a los 40 grados entre el 10 y el 11 de julio en diversos puntos de la provincia, como los 41,3 que marcó la estación de la AEMET en Andújar el sábado, o los 41,1 alcanzados el domingo 11 de julio en Arroyo del Ojanco, estamos pasando por unos días de tregua que durarán hasta este jueves.
Masa más fría hasta el jueves

A partir del viernes se espera lo que puede ser una «ola de calor» en su plena definición y, es que, no fue considerado como ola de calor lo del pasado porque no fue un episodio de al menos tres días consecutivos ni un mínimo del 10% de estaciones registraron máximas por encima del 95% de su serie de temperaturas máximas entre julio y agosto del periodo 1971-2000, algo que sí se cumpliría en este fin de semana que va del 16 al 18 de julio, donde los modelos ya pronostican 40º el viernes para Andújar, Bailén, 39º Linares o 38º en Beas de Segura.
Canícula

Se conoce como canícula al periodo del año en el que tenemos calor más intenso y se da entre el 15 de julio y el 15 de agosto. En esta ocasión, el sur de la península se puede ver afectado por una nueva irrupción de aire sahariano que acentúe más el calor de estos días.