¿Tiene en su hogar algún electrodoméstico eficiente de clase A+++?
Pues debe saber que desde ayer ese mismo aparato tendrá una calificación B o incluso C, en algunos casos.
La escala de las etiquetas energéticas a nivel europeo se revisa y cambia de nuevo para hacerla más entendible para las personas consumidoras.
Desaparecen las clases A+++, A++ y A+, a las que corresponde la mayoría de los productos disponibles en el mercado en la actualidad, porque ya no cumplen su función: las y los usuarios no saben la diferencia que existe entre la A y cada uno de los +.
Con este cambio de etiquetado energético en la Unión Europea se espera que la información sea más clara y comprensible para el consumidor, y que estos perciban claramente cuál es la opción más eficiente. Se había comprobado que con las etiquetas A +, A ++ y A +++, la motivación a comprar electrodomésticos más eficientes era menor a la que había con la escala de A a G: los consumidores estaban menos inclinados a optar por los aparatos de “primera clase” sin un mensaje claro de «compra A».
Estas nuevas etiquetas seguirán el ritmo de las mejoras tecnológicas en eficiencia energética, y serán revisadas cuando el 30% de los productos en el mercado comunitario reciban la máxima clasificación (A) o cuando el 50 % esté en las franjas A y B, para asegurar su utilidad.
El resultado de este reescalado de las clases, los electrodomésticos más eficientes (que antes pertenecían a la clase A+++), quedarán asignados como mucho a la clase B, para dejar un espacio de mejora a la eficiencia energética de los nuevos productos, es decir, la clase A, la más eficiente, quedará inicialmente desierta.
Dependiendo del electrodoméstico, las nuevas etiquetas energéticas no solo informan del consumo eléctrico, sino que también aportan datos sobre el agua utilizada por ciclo de lavado, la capacidad de almacenamiento o el ruido, entre otros.
Deben incluir un código QR que los usuarios podrán escanear para obtener información adicional sobre el producto.
Desde ayer, se verán las nuevas etiquetas de eficiencia energética para lavadora, lavasecadora, frigorífico, lámpara y pantalla o televisión.