La Guardia Civil, concretamente componentes del Servicio de Protección de la Naturaleza, está intensificando la vigilancia en esta época del año para evitar la captura de aves conocidas como fringílidas.
Como resultado de estos servicios, el pasado día 16 de los actuales, en un Punto de Verificación de vehículos y personas establecido en una vía de comunicación del término municipal de Linares (J), se procedió a la parada e identificación de un vehículo tipo turismo y, una vez inspeccionado, componentes del Seprona localizaron en el interior del maletero una bolsa de tela con cinco aves silvestres vivas, concretamente dos jilgueros y tres pardillos comunes.
Una vez examinadas las aves se observó que las mismas presentaban restos de pegamento (liga) en patas y alas. También el investigado tenía restos de pegamento en las manos.
Además fueron localizados tres reproductores MP3, un lector y micro SD con sonidos que reproducen los cantos de aves fringílidas para atraer y capturar a las referidas aves.
En presencia del investigado se procedió a liberar las cinco aves silvestres en el lugar de los hechos decomisando los medios reseñados y quedando depositados en Dependencias de la Guardia Civil del Acuartelamiento de Linares (Jaén) a disposición de la Autoridad Competente