Más de cien profesionales y 39 vehículos conforman el dispositivo especial para hacer frente a las nevadas y heladas en las carreteras de la provincia de Jaén.
La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha visitado hoy el Centro de Conservación de Carreteras de la zona Oeste, en Jamilena, para supervisar el dispositivo del Plan de Vialidad Invernal para la provincia de Jaén, que está en funcionamiento desde principios de noviembre y que cuenta con 2,5 millones de euros para garantizar la seguridad vial durante todo el periodo invernal. “Tenemos la suerte de contar con un gran equipo humano que vela en todo momento por nuestra seguridad cuando nos desplazamos por carretera”, ha manifestado la consejera.
El plan de vialidad, que se activó desde el 1 de noviembre y se ampliará hasta el 31 de marzo, actúa en 634 kilómetros de la provincia de Jaén, con especial incidencia en aquellas carreteras que transitan por la Sierra de Segura, con tramos a una altura de hasta 1.500 metros. Previamente, desde septiembre, la Delegación Territorial ha efectuado mejoras de drenaje en previsión de lluvias.
Para ello, ha destinado más de medio millón de euros y 40 empleados diarios en limpieza de cunetas y obras de fábrica, así como de sus embocaduras de entrada y salida. Estos trabajos se culminaron a finales del mes de octubre.
El plan mantiene los servicios del año pasado, con un equipo conformado por 105 profesionales y 39 vehículos, que podrían ampliarse en caso de emergencias. En concreto, se van a desplegar ocho camiones con hoja quitanieves y extendedora de fundentes, tres camiones de apoyo para ir abasteciendo de sal, ocho retro mixtas con hoja quitanieves, dos motoniveladoras con hoja quitanieves, cuatro camiones con extendedora de fundentes, cinco tractores con extendedora de fundentes, tres furgones de caja abierta, tres furgonetas de vigilancia y tres todo terreno.