Esta mañana ha tenido lugar la firma entre patronal y sindicatos de la actualización del convenio del campo que regula las relaciones laborales entre trabajadores y empresarios del sector agrario en la provincia; un acuerdo que afecta a más
de 100.000 empresarios y trabajadores, que supone, como estaba pactado, el incremento del salario en un 1%. Una cantidad que, de forma individual, significa un aumento de 54 céntimos de euro sobre el precio del jornal de la campaña pasada, hasta los 54,50 euros para una jornada de 6:30 horas.
El secretario general de UPA Jaén, Cristóbal Cano, explica: “Hoy toca la revisión de la tabla salarial con una subida del 1%. Puede parecer poco, porque son 54 céntimos de incremento por jornal, pero el hecho de que la subida esté por encima de un IPC negativo demuestra la concienciación de todas las partes para que no se pierda poder adquisitivo. Además, en una campaña en la que se prevén 5,6 millones de jornales, según el aforo elaborado por la Junta de Andalucía, representa un movimiento de algo más de 3 millones de euros en la provincia de Jaén durante los meses de recolección”.
En esta misma línea se manifestaba el gerente y portavoz de ASAJA-Jaén, Luis Carlos Valero, “Con la firma de la actualización del convenio del campo hemos dado cumplimiento a un pacto que se hizo hace tres años, y que se prolongará hasta el próximo, aplicando lo convenido, una subida de un 1%, que supone un incremento de algo más de 50 céntimos por jornal para los vareadores”.