El Hospital de Santiago de Úbeda ha acogido esta mañana el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía el cual, viene realizándose en distintas provincias desde la llegada de Juanma Moreno al gobierno andaluz. La reunión se ha realizado concretamente en la sacristía de este edificio y, posteriormente, el patio ha acogido la rueda de prensa en la que se ha dado cuenta a los medios de comunicación de los asuntos tratados. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha destacado la universalidad y el patrimonio de la ciudad de Úbeda.
No ha podido evitar referirse el Presidente de la Junta a la situación de la crisis sanitaria por el coronavirus, asunto que se trata en todas las reuniones de Consejo de Gobierno desde el pasado mes de marzo. En este sentido, Moreno Bonilla, ha destacado que Andalucía es la 5ª comunidad autónoma de España con menor incidencia de coronavirus.
El plan «Andalucía en Marcha» va a destinar 3500 millones de euros para reactivar la economía y crear puestos de trabajo, para así aliviar la situación que se está viviendo a consecuencia de la crisis sanitaria.
Jaén, ha añadido Juanma Moreno, «ha tenido problemas estructurales importantísimos» y también ha sufrido los efectos de la covid19 mermando la actividad económica de la provincia, refiriéndose también a las crisis anteriores como las de 2008, que han erosionado al sector industrial. En este sentido, como muestra del compromiso firme del Gobierno de la Junta con la provincia, se ha aprobado en el Consejo de Gobierno un paquete de medidas que ascienden al montante de 810 millones de euros para dinamizar y estimular la economía de Jaén.
Por su parte, el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, ha dado cuenta de manera pormenorizada de aquellos proyectos que se van a llevar a cabo por cada departamento del Gobierno Andaluz y que han visto la luz verde esta mañana en la reunión de la ITI, iniciativa territorial integrada. Entre estos destacan la ampliación de la carretera de Jaén a Andújar (A311), el acondicionamiento de la carretera de El Carpio a Torredonjimeno (A306), creación de varios puntos limpios en Alcaudete, La Carolina, Baeza y Villacarrillo, un centro de I+D+I en Las Lagunillas, modernización de 19 centros escolares y de Formación Profesional (entre los que se encuentran el Conservatorio Superior María de Molina, el IES Los Cerros o el CEEE Antonio Machado de Úbeda), así como obras en el Hospital de Alta Resolución de Cazorla y el Hospital San Juan de la Cruz de Úbeda. Además de la ITI, en el Consejo de Gobierno se ha dado luz verde para impulsar importantes proyectos en la capital como la Ciudad Sanitaria o la Ciudad de la Justicia.