El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, afirma que el Gobierno de España y la Junta de Andalucía han sido “el día y la noche” en su manera de afrontar la crisis del coronavirus. “Se puede poner negro sobre blanco el compromiso del Gobierno de España, pensando en la mayoría y en quienes más ayuda necesitan; y la actitud de indolencia que hemos percibido en la Junta de Andalucía”, resumió el líder socialista jiennense.
Reyes ha hecho estas declaraciones antes de participar en la reunión de la Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE, la primera que se celebra de manera presencial tras la declaración del Estado de Alarma, ya que en estos últimos meses la dirección provincial del partido ha estado en contacto a través de encuentros telemáticos.
En esta reunión se han abordado “esos dos modelos de abordar una crisis” que se están viendo en este periodo. Así Reyes considera que el Gobierno de España mantiene firme su apuesta “de que nadie quede abandonado”, con medidas tan importantes como las más de 114.000 prestaciones por desempleo que se han aprobado en la provincia de Jaén, los más de 19.000 autónomos que han percibido la prestación extraordinaria por cese de actividad, los 30.000 trabajadores acogidos a ERTEs o las 17.000 familias que reciben de oficio el ingreso mínimo vital. Por el contrario, lamenta una actitud que ha tildado de “indolencia” por parte de la Junta de Andalucía, “sin contacto con los alcaldes, alcaldesas y presidentes de Diputación, y tomando medidas insuficientes y muchas de ellas tarde”. Reyes ha trasladado la “preocupación” del PSOE ante retos como el refuerzo del sistema sanitario, de la atención primaria y de los centros de salud, cuestiones que aún están pendientes y que son fundamentales para afrontar los próximos meses.
Además, el secretario general también ha mostrado su inquietud por el hecho de que la Junta “todavía no tenga previsto cómo abordar el inicio del curso escolar” y ha desacreditado las intenciones del Gobierno andaluz al respecto: “Van a poner un maestro más por centro y dicen que van a desdoblar las aulas. Eso es imposible con un solo maestro”.
Asimismo, Reyes Martínez reprocha a la Junta que insista “en dejar la responsabilidad sobre alcaldes y alcaldesas que, sin recursos humanos ni materiales, están afrontando situaciones para las que sus municipios no estaban preparados”.
Por todo ello, Reyes avanza que el PSOE seguirá intensificando la presentación de iniciativas parlamentarias y municipales “para que esta provincia salga de la mejor manera posible y pueda afrontar los retos más inmediatos”.