Rueda de prensa desde el PSOE Jaén en la que el secretario general, Francisco Reyes, denunció “el vendaval de recortes” que ha sufrido la provincia en el primer año de la Junta, denunciando que ni uno solo de los 3 planes especiales que prometió Moreno Bonilla se han llevado a cabo. En materia sanitaria, Reyes afirmaba que ha sido un año con una alarmante falta de contrataciones en los hospitales, con listas de espera que se alargan y con citas de 15 meses para el especialista.
Reyes consideró que la Junta de derechas ha machacado sin piedad a la educación pública, con el recorte de 51 unidades educativas, la suspensión de 37 comedores escolares, una huelga de limpieza en más de 70 institutos y ahora con la eliminación de las ayudas contra el absentismo escolar.
El responsable socialista se refirió también al colapso de las ITV, habiendo citas previas en toda la provincia, con demoras que llegan hasta el mes y medio. En algunos casos, las citas se están dando ya para marzo.
Así las cosas, Reyes anunció la puesta en marcha de una campaña informativa por toda la provincia que incluirá los Buzones en Defensa de los Servicios Públicos, una medida que permitirá a los hombres y mujeres de la provincia de Jaén trasladar al PSOE sus quejas, sus denuncias y sus experiencias personales con los recortes que está aplicando la Junta en los pueblos en materia de sanidad, educación y políticas sociales. Las quejas podrán presentarse de manera física en las Casas del Pueblo, pero también podrán enviarse vía online.