La Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo sostenible de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, ha anunciado una inversión de más de ocho millones en actuaciones ligadas al Parque Natural de Cazorla y la provincia.
Dentro de este montante económico, se incluyen más de tres millones de euros que se corresponden con tres proyectos de licitación pública forestal de tratamientos selvícolas contra incendios forestales y de mejora de la masa forestal. De esta cantidad, más de un millón de euros se destinará a la puesta en marcha de medidas en 316 hectáreas de los municipios de Hornos de Segura, Santiago-Pontones y La Iruela, que forman parte del Parque Natural.
Por otro lado, Crespo ha agradecido la labor que realiza el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) en las áreas rurales y la importancia del trabajo de los agentes de medio ambiente, “que están siempre velando por la biodiversidad y por las zonas forestales de nuestra Comunidad Autónoma”. La titular de Medio Ambiente ha apuntado la necesidad de que tanto el Infoca como estos agentes “tengan posibilidades”, un objetivo al que contribuye, precisamente, la reciente entrega de 73 vehículos para este último colectivo.
En cuanto al Infoca, la consejera se ha referido a la licitación, el pasado mes de noviembre, del proyecto de construcción del nuevo Centro de Defensa Forestal (Cedefo) de Cazorla por 3,2 millones de euros. Este centro dará cobertura, principalmente, a la zona sur del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas y mejorará la operatividad de los medios aéreos y terrestres de la provincia.