Somajasa se suma a la campaña estatal impulsada por la Asociación Española de Abastecimiento de Agua y Saneamiento) a la que se han adherido ya más de 130 entidades. La iniciativa pretende sensibilizar a la ciudadanía acerca de un uso adecuado de los sistemas de saneamiento y explicar los productos que no son aptos para su desecho en el inodoro para evitar las costosas obstrucciones que provocan las toallitas en los hogares, las redes de alcantarillado, los equipos de bombeo y las estaciones depuradoras de aguas residuales.
Y es que, al año, se recogen en torno a 52.000 kilos de toallitas con el consiguiente coste de retirada y reparación de averías, ya que los atranques producidos suponen un coste aproximado de más de 63.000 euros anuales.
La campaña incide en que por el inodoro sólo deben desecharse las 3 Ps: pipí, popó y papel higiénico, es decir, los productos que cumplen con la normativa actual: orina, heces y papel higiénico Además, se pretende remarcar que todas las toallitas y productos de higiene personal deben estar claramente etiquetados y precisar si pueden ser desechados en la papelera o la basura.