La Diputación de Jaén ha abierto el plazo de pago voluntario de los Arbitrios, Tasas y Precios públicos municipales (ARB), de los impuestos sobre Actividades Económicas (IAE) y sobre Bienes Inmuebles de Naturaleza Rústica (IBR), tributos municipales que la mayoría de los ayuntamientos jiennenses tiene delegados en la Administración provincial. El periodo para abonar estos impuestos de forma voluntaria permanecerá abierto hasta el 5 de noviembre. Hasta esa fecha, el Servicio Provincial de Gestión y Recaudación (SPGR) de la Diputación gestionará un total de 263.205 recibos, “que son los que se han puesto al cobro este año por un importe cercano a los 22 millones de euros (21.897.169,65 euros)”.
La Administración provincial facilita el trabajo a los diferentes ayuntamientos de la provincia que les tienen encomendada la recaudación mediante esta fórmula de gestión, y el porcentaje de cobro que es mucho más elevado de lo que podría conseguir cualquier municipio, ya que se aproxima al 90%”. En concreto, en 2018 se alcanzó un 88,14% de recaudación voluntaria de arbitrios; un 87,34% del Impuesto sobre Actividades Económicas; y un 88,06% del impuesto sobre Bienes Inmuebles de Naturaleza Rústica.
La Administración provincial, a través del Servicio Provincial de Gestión y Recaudación, se encarga de la gestión del Impuesto sobre Bienes Inmuebles de Naturaleza Rústica y del Impuesto de Actividades Económicas en 93 consistorios –todos menos Jaén capital, Martos, Villanueva del Arzobispo y Úbeda–, mientras que son 66 las localidades donde gestiona el impuesto de Arbitrios.
Respecto a las modalidades de pago, el Servicio Provincial de Gestión y Recaudación pone a disposición de los contribuyentes la posibilidad de abonar estos tributos por internet, por medio de la oficina virtual https://ofsgt.dipujaen.es/ovt/EXP3/239999/DJAEN/homenoauth/pag3; de forma presencial en las oficinas que este organismo tiene distribuidas por la provincia jiennense –Casería Escalona (Jaén capital), así como las delegaciones ubicadas en Alcalá la Real, Andújar, Baeza, Cazorla, La Carolina, Linares, Úbeda y Villacarrillo–, o a través de las entidades bancarias y crediticias colaboradoras.