La Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía Feragua ha pedido a los olivareros jiennenses tranquilidad y sensatez en cuanto a los riegos extraordinarios y ha vuelto a mostrar su apoyo a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) en su actuación, ya que consideraría «ilegal e irresponsable» autorizar riegos extraordinarios antes de la aprobación de los desembalses para los regadíos ordinarios. Y es que lo normal, para Feragua, es que se aprueben los riegos extraordinarios, pero en su momento, pues no se puede pedir a la Administración que haga lo que no es legal. Así lo manifestaba la Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía, después de que el viernes, 15 de marzo, agricultores jiennenses respondieran a la convocatoria de AproJaén y Areda y se manifestaran para pedir a la CHG el riego «inmediato» para 15.000 hectáreas de olivar repartidas en 22 municipios.
Además, recuerdan desde Feragua que hay una comisión de desembalse ya convocada el próximo día 2 de abril, y que en ella se tendrán que aprobar las condiciones de los riegos ordinarios. Será, a partir de entonces, cuando proceda hablar o debatir sobre riegos extraordinarios teniendo en cuenta que sólo se pueden autorizar los que lo hayan pedido en los últimos años y cuenten con informe de planificación favorable, pero en ningún caso autorizar riegos ilegales o con sentencias judiciales denegatorias de sus concesiones.
Finalmente, desde Feragua se ha advertido a AREDA de las consecuencias de «alentar una absurda guerra localista dentro del regadío de la cuenca con la que en realidad pretenden solicitar privilegios y diferencias por encima del resto de regantes».