El número de turistas que visitó Andalucía en el cuarto trimestre de 2018 superó los seis millones, según los resultados de la Encuesta de Coyuntura Turística de Andalucía que realiza el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, lo que supone un aumento de un 3,3% con respecto al mismo trimestre del año anterior.
De acuerdo a los datos aportados por este ente los turistas que visitaron Andalucía durante el trimestre, valoraron muy positivamente su paso por nuestra comunidad autónoma resaltando especialmente Málaga, con un 9,1, y Jaén con un 8,7 lo que sitúa al santo reino como la segunda provincia mejor valorada de Andalucía. Los aspectos más destacados por los visitantes fueron los relacionados con los paisajes y parques naturales, y con el patrimonio cultural.
Durante este período, de los turistas que visitaron Andalucía, el 33,1% eran andaluces, el 28,4% eran del resto de España, el 26,5% procedían de la UE excluida España y el 12,0% del resto del mundo.
Además el gasto medio diario que realizaron los turistas en Andalucía en el cuarto trimestre se estima en 67,3 euros por turista, cifra que supera en un 1,4% a la del mismo trimestre del año anterior. La procedencia del turista establece diferencias en este gasto, que varía desde los 53,5 euros que gastaron los turistas andaluces hasta los 85,9 euros que gastaron los procedentes del resto del mundo.
El número de turistas que visitó Andalucía en el conjunto del año 2018 superó los treinta millones quinientos mil, lo que supone un aumento de un 2,8% con respecto al año anterior.