“Una historia de éxito”. Así ha calificado el presidente de la Diputación de Jaén y de la Fundación Estrategias, Francisco Reyes, los 20 años de planificación estratégica de la provincia de Jaén impulsada por esta fundación que cumple ahora su vigésimo aniversario. En la inauguración de la jornada “Desarrollo económico y social de la provincia de Jaén: 20 años de planificación estratégica (1998-2018)”, Reyes Martínez ha remarcado que, además, se trata de una historia que ha de continuar desde el trabajo conjunto de todas las administraciones y los agentes sociales y económicos jiennenses.
Y es que hace 20 años esta provincia era territorio de paso y ahora lo es de destino con casi dos pernoctaciones por visitante. En esta línea se puede hablar de sectores como el del plástico o los avances dados por el sector del aceite de oliva pensando en la calidad.
Por parte de la Junta de Andalucía, ha participado en el evento Felipe López, quien ha puesto de manifiesto que estos 20 años de recorrido han sido fructíferos sin ninguna duda, porque si no hubiese estado en marcha el plan estratégico habría menores niveles de prosperidad, aunque quede mucho por hacer. El consejero de Fomento y Vivienda ha manifestado que el plan estratégico es la respuesta de sentido común para avanzar en una sociedad compleja.