Los presupuestos de la Diputación Provincial de Jaén para 2019 superarán los 248,2 millones de euros, lo que supone un incremento de más del 5,83% respecto al año anterior. Así lo ha destacado la vicepresidenta primera de la Administración provincial y responsable de Economía, Hacienda y Asistencia a Municipios, Pilar Parra, que ha dado a conocer al Consejo Económico y Social de la provincia de Jaén (CES Provincial) estos presupuestos que tienen como principales objetivos ser un reactivo para la provincia de Jaén, así como una inyección para las arcas municipales, además de que buscan dinamizar la economía provincial y pretenden afrontar el reto demográfico, pensando especialmente en los jóvenes, ha señalado Parra.
El fomento del empleo, las actuaciones dirigidas a luchar contra la despoblación, la cooperación y la asistencia a los ayuntamientos y el blindaje de las políticas sociales son los cuatro principales ejes en torno a los que giran estos presupuestos que crecen cerca del 17,5% en inversiones, acercándose a los 59 millones de euros, y que incrementan respecto al 2018 en un 4% el capítulo dedicado a transferencias a los ayuntamientos, a lo que se destinará una partida de 24,5 millones de euros.
Serán casi 11 millones de euros los que se dedicarán al área de empleo, que crece en más de un 12%, una materia en la que Pilar Parra ha destacado proyectos como un programa europeo destinado a la contratación de jóvenes de municipios menores de 10.000 habitantes, que se solicitará al Ministerio de Política Territorial y que tendrá una inversión de 5 millones de euros, o una partida de 225.000 euros para un convenio con la Universidad de Jaén dirigido a reactivar el centro avanzado de la biomasa. Además 150.000 euros para la concesión de incentivos a la contratación de profesionales en cooperativas y almazaras otros 150.000 euros para profesionales turísticos y más de 592.000 euros en las becas Talentium para que los alumnos de FP puedan realizar prácticas en el extranjero, así como una partida de 595.000 euros de ayudas a autónomos.
La inversión en políticas sociales es la que absorbe una mayor cantidad de los Presupuestos de 2019, con 65,2 millones de euros. En concreto, la Administración provincial destinará a la red de centros de servicios sociales comunitarios, un total de 44,6 millones de euros, y el servicio de ayuda a domicilio, que genera más de 1.800 empleos, especialmente en las zonas rurales, tendrá un presupuesto de 35,1 millones de euros. Asimismo, se destinarán más de 2,5 millones de euros a partidas dirigidas a familias con escasos recursos a través de programas como la alimentación infantil o la emergencia social. Además, Parra ha destacado las partidas dirigidas al Plan de Igualdad, dotado con más de 490.000 euros, y al de Juventud, con más de 427.000 euros.