Uno de los principales asuntos que se abordarán en el pleno ordinario que la Diputación de Jaén celebrará el próximo miércoles, 26 de julio, será la aprobación de una partida de más de 8,9 millones de euros que se destinarán a la prestación y refuerzo de servicios básicos así como a la mejora de infraestructuras por parte de los ayuntamientos. Esta cantidad forma parte del Plan Especial de Apoyo a los Municipios de la Administración provincial para 2017, que está dotado con un total de 14 millones de euros. La vicepresidenta primera de la Administración provincial y portavoz del Equipo de Gobierno, Pilar Parra, ha informado sobre los puntos que se abordarán en la próxima sesión plenaria.
De la partida de más de 8,9 millones de euros de este Plan Especial de Apoyo a Municipios que se abordará en el pleno del miércoles, un total de 5,67 millones irán dirigidos a sufragar la prestación de servicios y planes de empleo en los ayuntamientos, mientras que 3,26 millones se dedicarán a la realización de mejoras en infraestructuras en las localidades.
El Plan Especial de Apoyo de los Municipios es una de las medidas económicas extraordinarias adoptadas por la Diputación de Jaén gracias a los resultados positivos del remanente de tesorería, un plan dotado de 14 millones de euros y que complementa al Plan Provincial de Obras y Servicios ordinario, dotado asimismo de otros 14 millones de euros.
La puesta en marcha de una cantera de roca arenisca en el término municipal de Sabiote será otro de los puntos destacados del orden del día de esta sesión, un proyecto que responde a una necesidad detectada tras la declaración de Úbeda y Baeza como Patrimonio de la Humanidad. Para la puesta en marcha de la misma, la Administración provincial destinará más de 115.000 euros a la compra de seis cuadrículas mineras.